X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aceptado por el ministerio de cultura

El muro del Museo de Bellas Artes se eliminará para albergar una plaza conectada con Viveros

21/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Ministerio de Cultura ha aceptado eliminar el antiguo muro trasero del Museo de Bellas Artes, por lo toda la parte trasera del edificio que alberga el museo, la segunda pinacoteca más importante del Estado, quedará como un espacio diáfano, conectado con los Jardínes del Real (Viveros), y en él se procederá a la urbanización de una plaza.

Así lo ha indicado la portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, tras la celebración este viernes de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València que ha aprobado la modificación del Plan Especial de Protección del BIC, Bien de Interés Cultural (PEPEBIC) del Museo de Bellas Artes, San Pío V, cuyas obras de urbanización del entorno ya han concluido.

Gómez ha explicado que la modificación del PEPEBIC persigue adaptar el plan especial a todas las mejoras realizadas en el proceso de urbanización del entorno. "Hemos conseguido que el Ministerio de Cultura acepte la eliminación del antiguo muro que no será sustituido por otro", ha afirmado la portavoz, quien ha explicado que, de esta forma, toda la parte trasera del edificio que alberga el museo quedará como un espacio diáfano, conectado con los Jardínes del Real (Viveros), y en él se procederá a la urbanización de una plaza.

"No sólo recuperamos espacio público y eliminamos un área que sufría degradación, sino que también se abren todas fachadas del museo al espacio público, lo que permitirá tener una visión completa del edificio, sin ninguna fachada tapada por un muro. Esto supone recuperar la zona construyendo espacio accesible para toda la ciudadanía", ha destacado.

Un centro cultural previsto en la Plaza del Pilar

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado técnicamente el 'Proyecto de Ejecución de Obras de Infraestructura de Urbanización y Equipamiento Sociocultural en la plaza del Pilar conexión con Guillem de Castro', una reivindicación histórica que supondrá la puesta en marcha de un centro cultural en la plaza del Pilar que conectará el barrio de Velluters con Guillem de Castro.

Gómez ha explicado que el Ayuntamiento ya adquirió el año pasado el solar sobre el que se prevé habilitar el nuevo equipamiento ciudadano, un espacio que era propiedad del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

De este modo, el nuevo centro estará dedicado a actividades socioculturales y juveniles, "pero sobre todo, la decisión permite consolidar la conexión del barrio de Velluters a través de un enclave emblemático, como es la plaza Pilar con Guillem de Castro", ha afirmado la delegada.

Unidad de salvamento marítimo

Finalmente, Sandra Gómez ha informado de la adquisición, por parte del Servicio Bomberos, de una unidad de salvamento acuático. Se trata de un vehículo tipo furgón, cuyo coste asciende a 158.900 euros, específicamente adaptado para labores de salvamento en el mar.

"Queremos destacar esta compra porque desde la oposición municipal se ha hecho mucho hincapié y se ha afirmado que íbamos a eliminar la Unidad de Salvamento Marítimo. Y qué mejor manera de demostrar la falsedad de esta afirmación que este nuevo equipamiento, que demuestra con hechos que el gobierno municipal sigue apostando por ese cuerpo y esa unidad, que en ningún caso se va a eliminar", ha subrayado


Noticias relacionadas

EL MURO

Huesos famosos

Si nos ponemos podríamos tener una buena serie de À Punt. Después de Santángel, Colón, Cervantes o Jaume I nos toca de nuevo Sant Vicent. Y mientras tanto la Roqueta sin uso. Esto de las expediciones municipales es de CSI

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email