Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

congreso este sábado y domingo

El pacto del Bloc, en el aire hasta el ultimo minuto

Las posiciones se habian aproximado al acuerdo pero a ultima hora de este viernes se estancaron las negociaciones y se precipitaron comunicados cruzados entre las candidaturas de Micó y Carbonell

21/05/2016 - 

VALENCIA. Los equipos negociadores de los dos aspirantes a liderar el Bloc, Àgueda Micó y Rafa Carbonell, no terminaron de cerrar este viernes un acuerdo para que exista una candidatura conjunta en el VI Congrés de la formación nacionalista que se celebra hoy y mañana en Feria Valencia con la participación de más de 2.000 militantes.

Así, y pese al encuentro maratoniano celebrado durante toda la jornada, el pacto no terminó de sellarse pese a que fuentes del partido señalaron que las posiciones se habían aproximado. En este sentido, el formato del cónclave del Bloc permite que las negociaciones sigan produciéndose a lo largo de la jornada y podría llegar a cerrarse un acuerdo hasta este mismo sábado a las cinco de la tarde, hora límite para la presentación de candidaturas.

En las semanas previas a la cita, desde ambas candidaturas se han impulsado sendas proposiciones de consenso. Una, la propuesta del sector de Micó, dirigida a la existencia de dos coportavocías, la Secretaría General -sería para Àgueda- y una Secretaría de Relaciones Políticas -para Rafa-; la otra, diseñada por el equipo de Carbonell, con dos líderes al mismo nivel orgánico y una dirección 'mestiza' inspirada en el Pacto del Botànic tal y como está organizado el actual Consell, con un porcentaje reservado a ambas candidaturas para situar a los dirigentes deseados.

Precisamente uno de los escollos a superar en la recta final de la negociación es la parte que corresponde a los nombres a situar. Fuentes próximas a Micó apuntaron a este diario su preferencia por la creación de equipos de forma conjunta y no tanto la reserva de nombres desde cada candidatura. En este sentido, se muestran abiertos a buena parte de los nombres que ha ido presentando públicamente hasta ahora Carbonell, si bien rechazan la posible entrada en la dirección de representantes del llamado 'mayorismo' -afines al histórico Pere Mayor-. De la misma manera, también se muestran reacios sobre la entrada de los responsables de la Ejecutiva que dimitieron a un mes de las elecciones generales tras el pacto con Podemos.

Indudablemente, la confección de los equipos es una de las cuestiones más delicadas del acuerdo. No obstante, las fuentes consultadas por este diario señalaron a que sí se había avanzado respecto al posible diseño de la nueva Ejecutiva, donde se fijarán varios secretarios de Área con dedicación a priori exclusiva y se mantendrá una presidencia de carácter honorífico que será para Enric Morera.

En cuanto a los dos candidatos, las fuentes consultadas por este diario señalaron que el debate más duro giró sobre el equilibrio orgánico entre ambos aspirantes. Aunque el pensamiento mayoritario indica que Carbonell podría asumir cierta cesión en el liderazgo, desde su sector se apunta a su interés por dedicarse de forma exclusiva al partido, por lo que a su juicio su puesto debería situarse al mismo nivel que Micó. 

La maratoniana jornada acabó a última hora de la noche con sendos comunicados de las candidaturas reprochándose mutuamente la actitud y culpándose de no haber alcanzado el acuerdo. Este sábado, hasta las 17 horas, tienen otra oportunidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email