GRUPO PLAZA

y de la Hemeroteca municipal

El Palacio de Cervelló expone 120 años de fondos de la Biblioteca Histórica de València

La muestra se podrá ver entre el próximo miércoles, 14 de septiembre, y el domingo 30 de octubre en el Palacio de Cervelló

8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una exposición que busca acercar a la ciudadanía los fondos que albergan la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica de València en los 120 años de estos dos espacios centra las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Acción Cultural, para celebrar este aniversario. Asimismo, con estas iniciativas se pretende consolidar estos servicios municipales, ubicados en Tres Forques, como centro cultural de esta zona de la capital valenciana y mostrar a través del contenido que albergan la historia de esta ciudad.

Así lo ha indicado este jueves la edil de Acción Cultural, Maite Ibáñez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actividad de este 120 aniversario. La citada exposición, titulada 'Biblioteca Histórica y Hemeroteca Municipal de València. 120 años de información y cultura. 1902-2022. Esta muestra reunirá libros incunables, publicaciones periódicas, anuncios publicitarios, carteles de actos culturales, partituras, correspondencia, llibrets de falla "y otros tesoros de gran valor documental que cuentan el devenir de la ciudad y del mundo" y que "han sido fuente imprescindible para el estudio de la historia local", ha expuesto Maite Ibáñez.

"El objetivo de esta celebración es descubrir y acercar a la ciudadanía un inmenso patrimonio documental histórico que es del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los valencianos y valencianas", ha apuntado la edil, como también han hecho las comisarias de la exhibición --Isabel Guardiola, Belén Gisbert y Rosa Mª Gregori--. Las tres han asistido a la comparecencia de la concejala. Maite Ibáñez ha mostrado la voluntad municipal de "consolidar el espacio que contiene la Hemeroteca y la Biblioteca", en la plaza de Maguncia, "como un centro cultural del barrio de Tres Forques". Se contemplan también actividades para difundir estos espacios entre los vecinos de esa zona, para que los puedan "redescubrir o descubrir".

La exposición se acompaña con un catálogo, un vídeo divulgativo, carteles y folletos. Tras permanecer en el Palacio de Cervelló, edificio vinculado históricamente a la Hemeroteca Biblioteca porque los fondos se fueron reuniendo en su día alrededor del Archivo Municipal ubicado en la actualidad en este inmueble, la muestra se adaptará y se trasladará al edificio de la plaza de Maguncia para permanecer allí hasta finales de año. En estas dos ubicaciones se realizarán visitas guiadas a la exposición. Además, en el entorno de la Plaza de Maguncia se celebrará un concierto para público familiar, "con el objetivo de implicar a los vecinos y vecinas del barrio de Tres Forques", ha insistido la edil.

Logo de los espacios

Ibáñez ha anunciado también que a raíz del 120 aniversario de la Hemeroteca y Biblioteca Histórica de València, el Ayuntamiento ha creado el logo específico de estos espacios. La titular de Acción Cultural ha detallado que el 25 de agosto de 1902 el Ayuntamiento de València decidió empezar a reunir periódicos, revistas y monografías para que se conservasen junto al Archivo Municipal. "Fue una medida muy acertada e innovadora gracias a la cual se ha reunido la magnífica colección de fondos históricos que hoy forman la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica Municipal", ha subrayado la responsable municipal. Asimismo, ha indicado que estas constituyen, junto a la Biblioteca Serrano Morales, "el patrimonio documental histórico municipal".

Ibáñez ha precisado que "antes de 1902 el Ayuntamiento ya poseía numerosos fondos", pero ha explicado que "no existía el propósito ni se tenía conciencia de la necesidad de conservar en la ciudad estas publicaciones". La edil ha destacado la "importancia de estos documentos" y ha manifestado que "en las páginas de las publicaciones que se guardan se aprecia la vida cotidiana y acontecimientos destacables de nuestros antepasados", además de reflexionarse "sobre todo tipo de materias". "Nos permite conocer lo que pensaron personajes importantes de la cultura y la vida local. Ahora, cuando se cumplen 120 años de la existencia las emblemáticas instituciones que custodian este legado, queremos dar conocer su historia, la importancia de sus magníficos fondos y el trabajo de conservación y divulgación tanto a toda la ciudadanía valenciana en general como particularmente a los vecinos y vecinas del barrio de Tres Forques", ha añadido Ibáñez.

Mantenerlo "activo"

"Desde el año 1902 estos fondos están ahí para construir un relato, que solo podrá trascender si lo mantenemos activo", ha afirmado la concejala, que ha valorado la "interesante selección" hecha por las comisarias de la exposición "entre los miles de títulos y millones de páginas, noticias, poemas, crónicas y documentos de todo tipo que se conservan". La titular de Acción Cultural ha declarado también que la muestra constituye "un homenaje a la generosidad de las donaciones recibidas durante todo este tiempo, a los bibliotecarios y archiveros que consiguieron que llegaran a nuestras manos en el mejor estado posible y a los usuarios que han consultado, leído y compartido la información de sus estanterías".

Noticias relacionadas

NUEVO ESPACIO CREATIVO

Algo 'se transforma' en Filipinas 5

Por  - 

El viernes 3 de junio abre sus puertas Filipinas 5, un nuevo espacio creativo en València en el que habitan África Pitarch y Andrea Savall. Inaugura con la exposición Yo me transformo, una instalación viva que responde al visitante

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme