GRUPO PLAZA

Las obras incluyen la reforma de la escultura gigante y una nueva zona de juegos

Remodelar el Parque Gulliver costará un millón de euros y estará cerrado hasta el 2022 

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Parque Gulliver reabrirá a finales de 2022 tras acometer una "remodelación integral" que reparará la superficie de la escultura del gigante del cuento que da nombre a este espacio de juegos, sustituirá las redes de trepa e incluirá una nueva zona de juegos para niños y niñas más pequeños, que no pueden subir la figura principal.

Además, estos trabajos --cuyo presupuesto asciende a más de 950.334 euros y cuyo plazo de ejecución es de 6 meses-- contemplan intervenciones urbanísticas y mejoras en la parte ajardinada del recinto de este parque de 10.249 metros cuadrados, con nuevos bancos para sentarse, árboles y espacios más accesibles.

El ámbito de actuación incluye también el edificio de control y servicio de esta área del tramo XII del Jardín del Turia. Así lo ha avanzado este martes el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en una rueda de prensa para informar de la licitación de estas obras "que permitirán renovar y adaptar el Parque Gulliver a los nuevos tiempos y normativas".

El edil ha apuntado que si todo va bien, el Parque de Gulliver -que fue inaugurado en diciembre de 1990- se podría reabrir a finales del año que viene "completamente nuevo". Se trata del parque infantil más visitado de València, un espacio "simbólico" y "uno de los principales atractivos para las familias desde que se inauguró", ha resaltado.

El Parque, gestionado por el Organismo Autónomo Municipal (OAM) Parques y Jardines Singulares, estuvo cerrado durante la pandemia y al levantarse las restricciones, se reabrió "pero pocas horas después tuvo que clausurarse de nuevo por aparecer alergias en los niños y niñas que habían aprovechado la apertura", ha recordado el vicealcalde.

Según ha explicado, "la causa de esas afecciones fue la misma evolución de la figura que al estar cerrada generó fibras de vidrio que con un uso normal se hubieran eliminado diariamente pero que al estar cerrado se acumularon".

En lugar de realizar una mejora puntual se decidió entonces "acelerar la reforma integral, puesto que la redacción del proyecto venía de atrás", dado que había sido elegido en los presupuestos participativos".

En cuanto al estado actual del parque, el vicealcalde ha admitido que esta instalación "se ha ido envejeciendo y deteriorando" a lo largo de sus tres décadas de existencia, y aunque ha habido reparaciones e intervenciones puntuales, "era necesaria una intervención integral", ha defendido.

Entre los problemas "más evidentes", Campillo ha detallado: la poca accesibilidad a la figura del Gulliver, y la existencia de elementos impropios y deteriorados, y la situación del interior de la figura central, en desuso por inundaciones periódicas.

Actuaciones previstas

Las obras previstas incluyen la figura, los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios, "que es imprescindible porque alberga las funciones de control y vigilancia, asistencia sanitaria, lavabos y almacén", ha remarcado Campillo.

También abarcan pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres y vallado, jardinería con áreas de espera y de recreo que oxigenan la instalación.

En el interior de la figura se adecuará el espacio interior como nueva zona de juegos para los más pequeños, algo "que facilitará el aposento a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al Gulliver", ha resaltado Campillo.

Asimismo, se sustituirán el sistema de ventilación y el sistema contraincendios existente; se implementará un sistema de detección de humos y un mayor alumbrado; y se sustituirán las carpinterías.

En cuanto a la urbanización de la zona, se habilitarán nuevas zonas de estancia y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en el anillo perimetral. En la zona ajardinada se creará un perímetro subarbustivo florecido permitiendo permeabilidad visual y enriqueciendo la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albades).

Por otro lado, el concejal ha avanzado que la zona de picnic situada junto al Parque Gulliver, que es independiente, también comenzará en breve el proceso de reforma, "ya que el contracto de ejecución está más avanzado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme