X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

naujirdam inversiones y relian capital

El patrimonio de las dos sicavs más conocidas de la Iglesia que quedan, en mínimos de 2015

10/02/2019 - 

VALÈNCIA. Relian Capital y Naujirdam Inversiones, las dos sicavs más conocidas de la Iglesia que quedan en pie, se vieron afectadas por el mal tono de los mercados financieros durante el pasado ejercicio. Así se explica que vieron como su patrimonio conjunto descendió un 5,57%, al pasar de los 10,085 millones de euros hasta los 9,523 millones y en ambos casos marcar mínimos de 2015, según lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas comparten el cotizar en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), estar domiciliadas en Madrid y gestionadas por el Banco Santander, más concretamente por su gestora Santander Private Banking, mientras que la depositaría corre a cargo de Santander Securities Services.

Relian Capital -llamada Finanzas Querqus hasta el verano de 2014 como avanzó entonces Valencia Plaza- es la sicav bajo la cual figura la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD), cuyo patrimonio era de 4,150 millones de euros al último día del pasado año por debajo de los 4,418 millones de la Nochevieja de 2017. Cierto es que ha logrado levantar el vuelo en las seis primeras sesiones del presente ejercicio, dado que va camino de los 4,27 millones según el último cambio en el MAB.

Registrada oficialmente por el organismo supervisor en octubre de 2011, está presidida por Antonio Saenz Garrido, uno de los propietarios de la zapatera riojana Fluchos que sustituyó a Miguel Ángel Varona Alonso -uno de los tres hermanos superiores de la orden- a finales de mayo de 2013. A 31 de diciembre pasado contaba con 214 accionistas y ofreció una rentabilidad negativa del 6,07% frente a las ganancias del 3,30% en 2017 y del 2,42% en 2016.

Reputadas gestoras

Echando un vistazo a su cartera dominaban las posiciones extranjeras en más de dos tercios donde destacaban las inversiones en instituciones de inversión colectiva (IICs), principalmente a través de fondos, de la talla mundial de Allianz, Axa, Banco Santander, BlackRock, Carmignac, M&G y Pimco, por citar algunas. 

En acciones, y en el plano doméstico, contaba con títulos de Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, Endesa, BBVA, BME, Banco Santander, Adveo y REE; mientras que de puertas afuera se dejaban ver nombres como Nestlé, Siemens, TotalFina, Allianz, Anheuser-Busch InBev, Roche, E.On, Carrefour, BASF, Orange y Uniper.


Por su parte, Naujirdam Inversiones, el vehículo financiero de la Archidiócesis de Astorga (León) antes conocido como Vayomer, cerró el pasado año con un volumen de 5,373 millones de euros frente a los 5,667 millones del último día de 2017. También como en el caso de Relian Capital ha remontado el vuelo y vuelve a superar los 5,4 millones, según su cotización en el MAB

Esta sociedad de inversión colectiva, que fue registrada oficialmente por el organismo supervisor hace justo 19 años, está presidida desde por María Madrigal Sáez-Royuela Martínez desde junio de 2012, cuando tomó el relevo del miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, que llegó a ser a 'número 2' en la estructura financiera del Vaticano hasta que fue condenado por el caso 'Vatileaks 2'.

Carteras parecidas

Naujirdam Inversiones, con 308 accionistas, presentó una rentabilidad negativa el pasado año del 3,30% frente al 1,73% positivo de 2017 y del 2,60% de 2016; mientras que casi tres cuartas partes de su portfolio estaba invertido en activos foráneos donde el 69% correspondía a IICs y también mayoritariamente a través de fondos de inversión. BGF, BNY Mellon, Carmignac, Deutsche Bank, Dexia, DWW, JP Morgan, Natixis y Threadneedle eran algunas de las gestoras que se dejaban ver.

En cuanto a las acciones, Telefónica, Repsol, Banco Santander y Ferrovial eran la representación española; mientras que E.On, Engie, TotalFina, Deutsche Bank y Uniper, la extranjera. Una selección de valores muy parecida a la de Relian Capital.

Noticias relacionadas

opinión

Luxemburgo, por ejemplo

El director de Asesoramiento Patrimonial de A&G recuerda que no es necesario imponer un gravamen sobre los vehículos de inversión para generar un aumento de riqueza como sucede en el Gran Ducado

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email