Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

un barrio más inclusivo y "lleno de vida"

El Plan Cabanyal inicia una nueva etapa para devolver la normalidad al barrio

10/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha este martes un "punto y aparte" en el Pla Cabanyal para avanzar hacia un nuevo funcionamiento del organismo, coordinar políticas y caminar hacia un barrio más inclusivo y "lleno de vida".

Entre sus funciones, la sociedad se encargará de informar de todos los planes de vivienda en el Cabanyal que desarrollen el gobierno autonómico y local y de gestionar el patrimonio, "una de las deudas pendientes de la anterior legislatura: resolver esos grandes vacíos urbanos que dejó la política depredadora del PP, que arruinó el Cabanyal".

También buscará soluciones a todas las viviendas desocupadas o vacías que fueron expropiadas o se forzó la venta de los anteriores propietarios. El objetivo, "que vuelvan a llenarse de vida y de familias para vivir con normalidad dentro del barrio".

Así lo ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios antes del consejo de administración del Pla Cabanyal-Canyamelar junto al vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, que ha celebrado que empieza "un nuevo momento en la historia del Cabanyal".

Para conseguirlo, Generalitat y Ayuntamiento coordinarán todas las políticas a aplicar en este histórico barrio de València, con el objetivo de lograr su desarrollo "en todos los aspectos, no solo físicos, sino sobre todo a nivel social". "Un barrio más inclusivo donde la gente viva en la condiciones que se merece", ha reivindicado Dalmau.

Arranca así una etapa para dotar de "mayor capacidad de gestión, autonomía y capacidad de diálogo" al Pla Cabanyal, con "implicación personal y política de primera línea" de las dos administraciones, como demuestra la presencia en la sociedad del vicepresidente y la vicealcaldesa. "Nos vamos a tomar muy en serio que esta legislatura sea en la que devolvamos definitivamente la normalidad al barrio", ha enfatizado Gómez.

En la primera reunión de la nueva etapa se han planteado las directrices aprobadas en los encuentros previos con el alcalde de València, Joan Ribó, y se ha dado luz verde al nombramiento de Sandra Gómez como presidenta del consejo y de Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente.

Hace unas semanas, las dos partes acordaron redefinir las funciones del Pla Cabanyal para impulsar actuaciones conjuntas, tanto en el ámbito urbanístico como en el social, encaminadas a su rehabilitación y revitalización. Fijaron mantener la presidencia y la estructura de la sociedad pública al 50%, crear una ventanilla única para la rehabilitación de inmuebles y que se encargue de la operación pendiente en el Bloque Portuarios.

Auditoría de la Generalitat

Por otro lado, sobre los incumplimientos en materia de personal que detectó una auditoría externa de la Intervención de la Generalitat, la vicealcaldesa de València ha remarcado que el sueldo del gerente de la sociedad, Vicent Gallart, ronda los 65.000 euros anuales y está "por debajo del resto de salarios de gerentes de fundaciones y empresas públicas municipales", recordando que el Pla Cabanyal se adaptó al plan de homologación del Ayuntamiento de València.

"Nada más lejos de la realidad", ha recalcado la también portavoz socialista, y ha lamentado que "se quiera trasladar la imagen de que el sueldo del gerente del Pla Cabanyal está incluso por encima del de los concejales".

En concreto, Intervención recogió en su informe de finales de octubre --el primero sobre el Pla Cabanyal, porque antes no estaba en el plan anual de auditorías de la Generalitat-- una serie de "debilidades, deficiencias e incumplimientos" en la gestión de personal, como que "las retribuciones globales del gerente superan las fijadas para los puestos de máxima responsabilidad sin que conste autorización previa del Consell".

De cara al futuro, el órgano fiscalizador recomendaba al Pla Cabanyal a aprobar tanto la relación de puestos de trabajo (RPT) como la distribución de la masa salarial, así como su inclusión en la Ley de Presupuestos del Consell. También instaba a la sociedad a justificar "de forma más pormenorizada" el presupuesto de las contrataciones y a incluir todos los documentos que exige la ley.

Por parte de la oposición, el concejal del PP de València Juan Giner ha asegurado que Intervención "cuestiona y sonroja la gestión del personal al no ajustarse a la normativa y no contar con la aprobación de la dirección general de Presupuestos". También ha advertido que "el consejo ha tenido que aprobar el presupuesto para 2020 de manera provisional, al no estar todavía auditadas las cuentas del ejercicio de 2018, que arroja unas pérdidas de 600.000 euros".

En esta línea, ha criticado que la Generalitat y el Ayuntamiento "vendan humo" con la regeneración del Cabanyal". "El tiempo está evidenciando que la gestión en los organismos y sociedades públicas está siendo desastroso, como sucede en la EMT", ha subrayado en referencia al fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes.

Como "una muestra más de la paralización del Cabanyal", el 'popular' ha apuntado que "el Ayuntamiento no ha certificado ni un solo euro de los planes ARRU correspondientes a la prórroga de 2017 (1.188.980 euros) y al Plan de Vivienda 2018-2021 (2.568.860 euros), tal y como la Conselleria de Vivienda informó recientemente al PP de Les Corts.

Por contra, ha defendido que "si el Cabanyal fuera verdaderamente una prioridad para Compromís y PSPV, no habrían tardado más de siete meses en convocar el primer consejo de la sociedad después de las elecciones para nombrar al gerente y al presidente".

El edil del PP ha advertido así de "la muy preocupante situación de paralización que sufre en los últimos cuatro años la rehabilitación del Cabanyal con los gobiernos municipales y autonómicos" y ha cuestionado la importancia de la revitalización de los barrios del Marítim para el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas