GRUPO PLAZA

Mundina destaca el fichaje de "un médico sin titulación y sin presentarse al proceso"

El PP apunta irregularidades en contrataciones de EMT: "Es un nuevo episodio nefasto de Grezzi"

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha resaltado que "las auditorías operativas y de legalidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)" de la ciudad, que se verán en el consejo de administración de la compañía previsto para el próximo viernes, "detectan irregularidades en las contrataciones".

Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil del PP y consejero de esta formación en la empresa pública, Carlos Mundina, que ha considerado que se está ante "un nuevo episodio nefasto de la gestión" del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi (Compromís), al frente de este entidad.

Mundina ha afirmado que "en una de las auditorías se ha detectado que la EMT fichó a un médico sin titulación y sin presentarse al proceso de selección" correspondiente. Igualmente, ha señalado que "desvela que en un año se han perdido conductores" en esta empresa, al pasar "de 1.044 conductores a 1.037 mientras siguen aumentado los cargos directivos" y ha apuntado que estos últimos conforman "la colla de amigos del concejal Grezzi".

El grupo municipal del PP ha expuesto que "la situación en la EMT sigue siendo insostenible". "Más de 15 millones de euros en multas, sanciones y robos ha costado ya a los valencianos la nefasta gestión" del gobierno local que preside el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y que conforman Compromís y el PSPV, han agregado los 'populares', que han afirmado que a esto se suma "ahora la auditoría de legalidad" que habla de "irregularidades en la gestión de personal".

El PP ha detallado que una de ellas es "la contratación de un médico al frente del negociado de Prevención que no se había presentado al proceso de selección y que, cuando fue seleccionado, no disponía de la titulación requerida". Asimismo, ha aseverado que también "se ha detectado cerca de un millón de euros de adjudicaciones al margen de la ley de Contratos del Sector Público".

Por lo que respecta al número de conductores, esta formación insiste en la pérdida de profesionales de este sector en un año "mientras la plantilla ha crecido de 2020 a 2021 en dos trabajadores, pasando de 1.396 empleados a 1398" y "mientras siguen aumentado los cargos directivos".

Igualmente, los 'populares' han comentado que "existen promociones internas irregulares y contrataciones temporales de personal que carece de justificación" y subrayan que la deuda en la compañía "se ha disparado".

Carlos Mundina ha asegurado que debe "cambiarse el rumbo de caída libre" de la compañía de transporte municipal y ha dicho que "tras siete años" de "gobierno capitaneado por Compromís y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos, 2019".

El concejal del PP ha comentado que en 2015 "la deuda en la EMT era de 31 millones de euros, mientras que al cierre de 2021 supera los 108 millones". "Ha aumentado la deuda en 77 millones de euros en solo siete años, lo que supone un aumento del 277%", respecto a la de la etapa de gobierno del PP, ha precisado.

El grupo municipal del PP habla también de "irregularidades en los procesos de selección de personal" con "opacidad en los procesos selectivos". Ha señalado que en un caso "no se ha dejado constancia de la comprobación de los requisitos de acceso, del método de puntuación de la prueba de competencia, ni de la prueba práctica --"no se han indicado los criterios evaluados ni el desglose de la puntuación obtenida por cada candidato", ha detallado--.

Además, sostiene que "tampoco se ha dejado constancia de la valoración de los méritos". Por lo que respecta a la contratación del jefe del negociado de Prevención, el PP ha agregado que "la auditoría afirma que el candidato que finalmente ha resultado contratado no presentó solicitud de acceso al proceso de selección" aunque "presentó candidatura en el proceso simultáneo de médico de empresa".

"En las bases de la convocatoria se establecía como requisito de acceso estar en posesión del título de médico con la especialidad de Medicina del Trabajo", ha agregado, a la vez que ha señalado que "las bases indicaban que cada aspirante deberá reunir los requisitos establecidos a fecha de publicación del presente proceso selectivo y mantenerlos durante todo el tiempo de duración del mismo y en el momento de la contratación".

Los 'populares' han apuntado que la auditoría sostiene que "sin embargo, el candidato que finalmente ha resultado contratado finalizaba el 31 de agosto la residencia (con motivo de una baja reconocida por la Seguridad Social que le ocasionó un retraso en la finalización de sus prácticas), de modo que hasta dicha fecha no adquiría la especialidad de Médico del Trabajo".

Así, resalta que, según se expone, "en el momento de publicación del proceso selectivo (junio) no cumplía con los requisitos de acceso, aunque sí en el momento de la incorporación" y afirmad que se recomienda tener en cuenta "en próximos procesos de selección hacer referencia a que estos requisitos se cumplan antes del momento de contratación".

"La auditoría confirma la pésima gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT. La han llevado a tener la mayor deuda de su historia. Ahora, por la auditoría, nos enteramos de que el médico responsable de la salud laboral y riesgos de los trabajadores de la EMT se fichó cuando aún no tenía la titulación y sin haberse presentado al proceso donde concurrieron otros 20 médicos", ha insistido Mundina.

El concejal 'popular' ha indicado que su grupo, "además de pedir que sea la Intervención municipal quien tome el control financiero de la EMT", solicitará también "que los servicios de riesgos y salud laboral del Ayuntamiento sean quienes se hagan cargo" de este servicio en la compañía municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme