GRUPO PLAZA

El PP de València propone un plan de rebajas fiscales con una disminución del IBI para familias y negocios

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha propuesto este lunes un plan de rebajas fiscales que contempla una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias y negocios. Así lo ha anunciado la portavoz 'popular' en el consistorio, María José Catalá, que ha asegurado que el actual es "momento de bajar los impuestos a los valencianos", ha instado a reactivar la economía con ayudas dirigidas a familias y negocios, y ha planteado también bonificar el Impuesto de Plusvalías en un 95 por ciento para los casos de herencias.

Catalá, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las iniciativas que el PP presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de València, ha indicado que entre estas estarán las anunciada en materia de impuestos. La más destacada es el plan de rebajas fiscales en el IBI que los 'populares' defienden para 2022.

La representante del PP ha expuesto que las medidas propuestas para rebajar el IBI beneficiarían a los titulares de viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas. Igualmente, los 'populares' abogan por eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros.

"Es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de València están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros", ha expuesto Catalá.

La reducción del tipo de gravamen del IBI que apunta el grupo municipal del PP prevé que sea de un 20% para inmuebles de naturaleza urbana y de un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado. Con esta opción, el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de naturaleza urbana en València quedaría fijado en el 0,602%, mientras que el tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 %.

"Tenemos uno de los IBIs más caros de España y eso redunda en las familias, en las clases trabajadoras y en la ciudad. Llevamos dos años seguidos con subidas de IBI", ha censurado la portavoz del PP, que ha considerado que el gobierno local que conforman Compromís y PSPV debe "empezar a pensar que con todo lo que han sufrido" los valencianos "por la pandemia es necesario bajar los impuestos".

María José Catalá ha comentado que con la propuesta de su grupo para rebajar el IBI una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid dejaría de pagar 88 euros. Asimismo, ha manifestado que un restaurante del Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. "Estamos hablando de ahorrarles a las clases medias y trabajadoras entre 50 y 100 euros del IBI para 2022", ha dicho.

El PP ha indicado que en la actualidad, el tipo de gravamen del IBI de València está en el 0,723% y ha destacado que con su rebaja el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de naturaleza urbana quedaría fijado en el 0,602%. El tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 %. El grupo 'popular' ha añadido que "esto supone un ahorro de las familias de más de 44 millones de euros en pago de impuestos al Ayuntamiento de València".

Catalá ha señalado que comparando con otras grandes ciudades españolas la de València está por encima de ciudades como Madrid (0,456), Barcelona (0,66), Sevilla (0,4123) o Zaragoza (0,6758).

Mesas y sillas

Con la suspensión de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por Mesas y Sillas que el PP defiende para 2022, habría un ahorro para los hosteleros, bares, cafeterías y restaurantes, de más de 2 millones de euros, ha añadido. Asimismo, ha resaltado que esta medida beneficiaría a 3.476 contribuyentes.

Al plantear la bonificación para el Impuesto de Plusvalía en un 95% para los casos de herencias, los 'populares' han apuntado que cerca de un 50% de los contribuyentes por este impuesto lo hacen en virtud de herencia. Atendiendo a los datos del primer semestre de este año, estiman que cerca de 20.000 valencianos se verían beneficiados con la adopción de esta medida, que supondría dejar de recaudar unos 11,5 millones aproximadamente por este impuesto.

María José Catalá ha asegurado que estas rebajas fiscales son viables y ha dicho que se podrían compensar con la partida municipal de inversiones. "Cada año la ejecución de las inversiones son menores y se deja por ejecutar más de la mitad de las inversiones previstas. Ese remanente acaba para pagar deuda o en los bancos, cuando debe estar en los bolsillos de las familias y el tejido productivo", ha indicado al respecto.

Reprobación de Baldoví

Por otro lado, la portavoz del PP ha avanzado que su grupo pedirá en el pleno municipal, a través de una moción, la reprobación del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, por "atacar a los falleros" y compararlos con "nazis" a partir de una escena de la falla Convento Jerusalén en la que se mostraba un 'ninot' del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y se aludía a los independentistas catalanes.

Catalá ha asegurado que a partir de su moción sobre este asunto habrá que ver qué votan todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de València, si apoyan a los falleros o justifican las palabras de Baldoví. Asimismo, se ha mostrado sorprendida al no retirar Baldoví sus declaraciones y ha criticado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), no lo haya corregido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email