VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado lunes reforzar la mayoría que necesita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su toma de decisiones, de forma que los acuerdos deban contar con una mayoría de tres quintos de los vocales, según han señalado fuentes de la dirección del PP.
El propio Feijóo aseguró el pasado martes, un día después de ese encuentro en Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo, que se había avanzado en "un nuevo marco" para la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, poniéndose de acuerdo en "comprometer una reforma legislativa".
Desde la cúpula del PP han desvelado este jueves que en ese encuentro en Moncloa --que se prolongó durante tres horas-- se acordó que todas las decisiones del CGPJ se tomen por mayoría de tres quintos de los vocales (13 de 21).
Fuentes de la dirección del PP han indicado a Europa Press que este extremo va en la línea de avanzar hacia la despolitización de la Justicia y la búsqueda de consensos que lleva demandando el partido en los últimos meses.
De hecho, era una exigencia también del PP liderado por Pablo Casado, quien estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno pero que se truncó en febrero de 2021 cuando aparecieron nombres como el del magistrado José Ricardo de Prada, el juez que redactó la sentencia del 'caso Gürtel' que propició la moción de censura que desalojó a Pedro Sánchez de Moncloa.
En este momento, la mayoría de las decisiones en el seno del CGPJ se toman por mayoría simple, la mitad más uno, si bien hay cuestiones que sí que requieren una mayoría reforzada, como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (tres quintos).
En 'Génova' ponen el acento este jueves en que debe ser el nuevo Consejo General del Poder Judicial elegido con el sistema vigente el que proponga la futura reforma de la ley, un extremo que ya recoge la propuesta judicial del PP que enviaron a Moncloa el pasado mes de julio.
Según ese documento, el CGPJ "recién nombrado", tomando en cuenta los modelos de países europeos con constituciones parecidas a la española, "presentará a las Cámaras, en un plazo de seis meses desde
su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial que mejore la independencia del proceso y que garantice una decisiva participación de los propios jueces y magistrados en la elección".
El propio Feijóo ha asegurado este jueves a los medios que seis meses es un plazo suficiente para que el CGPJ elabore ese informe que cumpla las expectativas de la UE sobre el Poder Judicial. Aunque desde la cúpula del PP reconocen que ese informe no sería "vinculante", subrayan que hay que dar pasos para que los jueces tengan "un peso determinante" en la elección de los integrantes del Consejo.
El líder del PP ha insistido hoy en que los acuerdos sobre el CGPJ
deben ser firmados y se ha comprometido de nuevo a reformar la
Ley Orgánica del Poder Judicial que cambie el sistema de elección si llega al Palacio de la Moncloa.
Sin embargo, desde Moncloa por ahora descartan plasmar ese compromiso por escrito y así lo trasladó este miércoles el propio Pedro Sánchez en una conversación informal con los periodistas en la recepción celebrada en el Palacio Real tras el desfile militar del 12 de octubre.
Al término del Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre condiciones del PP para acordar la renovación del CGPJ y se ha remitido a la vía de diálogo abierta entre los dos grandes partidos. "Vamos a dar tiempo a la negociación", se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la exigencia del PP de que el Gobierno se comprometa por escrito a abrir una reforma del CGPJ.
Por su parte, el líder del PP ha señalado que no va a hacer declaraciones que puedan "interrumpir un acuerdo". "Si el Gobierno quiere acuerdo, lo habrá", ha afirmado, para añadir que la postura del PP es conocida y no van a "improvisar".