X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no se confirmó hasta 16 días más tarde

El PP insta a Puig a tomar decisiones respecto a Montón por el brote de legionela de Chiva

20/08/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a "tomar decisiones respecto a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y su equipo, tras la ineficacia y opacidad demostradas en el caso del brote de legionela de Chiva".

"Estamos ante un caso muy serio, con un fallecimiento incluido -el pasado 1 de agosto- que desde la Conselleria no se confirmó hasta 16 días más tarde", ha señalado Zaplana en un comunicado.

Ahora, añade, "se ha informado de que hay siete personas más contagiadas por este brote y no sabemos dónde está la consellera Montón. No es propio de un departamento tan sensible como este que debe velar por la salud de los valencianos".

Según Zapalan, los vecinos "se quejan de que a día de hoy siguen sin tener información" y añade que la directora general de Sanidad, Ana María García, y la consellera Montón "están ocultando su mala gestión y deberían dar muchas explicaciones a los vecinos".

"Toda esta actuación no hace más que ratificar la forma de actuar de Montón y su equipo en la Conselleria: opacidad, manipulación, falta de transparencia, incapacidad para resolver los problemas reales de los valencianos y mentiras y mala gestión", ha indicado.

A juicio del diputado popular, "el equipo de Sanidad está caducado y ha actuado con irresponsabilidad, agravando la alarma".

Zaplana ha anunciado que desde el Grupo Popular presentarán una batería de iniciativas para solicitar documentación a la Conselleria.

Entre ellas, el acceso al expediente completo sobre el brote de legionela aparecido en la urbanización Calicanto de Chiva, así como copia de las comunicaciones entre la Conselleria, el ayuntamiento, el Departamento de salud de Manises y la empresa de abastecimiento de agua UTE Aguas de Chiva al respecto del brote.

El coordinador de Política Social ha señalado que "si se hubieran tomado las decisiones adecuadas en el momento adecuado seguramente se podrían haber evitado males mayores".

"Además, se hubiera preservado la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Chiva que todavía hoy está en duda, porque según informa el propio ayuntamiento de Chiva, se ha actuado sobre el pozo de Santo Domingo sin determinar si es allí donde estaba el foco que todavía no ha sido localizado", ha aseverado.

José Juan Zaplana ha manifestado que "una cosa es no querer crear alarma social, y otra ocultar información".

Así, ha señalado que el Ayuntamiento de Chiva, gobernado por Compromís, "dice que Sanidad les pidió que no difundieran información, y los propios vecinos afirman que solo se les anunció que se estaban haciendo tareas de mantenimiento. Se ha jugado con la salud de los vecinos y se ha actuado con una total irresponsabilidad".

Por otro lado, el portavoz de PP en el Ayuntamiento de Chiva, Miguel Mompo ha incidido en la necesidad de que el alcalde Emilio Morales y el concejal Joaquín Furriol "exijan a la Conselleria toda la información y actúen de una vez defendiendo la seguridad y los intereses de nuestros vecinos".

Les ha instado a convocar "la Mesa del agua y explicar a todos qué es lo que ha pasado, cómo ha actuado la Conselleria y el ayuntamiento, qué medidas se ha adoptado y si todos los vecinos de Chiva ya pueden estar tranquilos. Si son incapaces de hacer eso, lo mejor que podrían hacer es irse".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email