VALÈNCIA. El ministro del PSOE José Luis Ábalos y su mano derecha, Mercedes Caballero, impusieron este miércoles a Isabel García como número 4 en las listas por Valencia al Congreso de los Diputados. García, responsable de Deportes en la Diputación de Valencia, tiene un procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 4 de València después de que la Fiscalía pidiera su imputación por malversación de caudales públicos tras, supuestamente, otorgar a dedo una subvención de 60.000 euros al expiloto de motos Manuel ‘Champi’ Herreros.
Fuentes del PSPV consultadas por Valencia Plaza explicaron que pese a las advertencias hechas a Caballero desde el partido, la dirigente provincial no dio su brazo a torcer y logró meter a la diputada en la lista que encabezará Ábalos. Un hecho que no ha sentado nada bien entre el sector crítico con Pedro Sánchez, ya que desde Ferraz se obligó a Jorge Rodríguez a dimitir como presidente de la Diputación de Valencia teniendo menos información objetiva sobre la acusación de malversación de la que hay contra García. Además, Isabel García tiene otra investigación de la Fiscalía abierta por su gestión en el área de Deportes de la Diputación.
Fuentes del PSPV explican que, aunque este jueves se aprobaran las listas en la Provincial del partido, todavía tienen que pasar el corte del Comité de Listas, este mismo viernes, y el sábado el de la Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional. Por último, el 17 de marzo serán aprobadas por el Comité Federal.
Estas fuentes explican que en el caso de que sea llamada a declarar como imputada antes de esa fecha, se podría "borrar su nombre de la lista", y añaden que, de ser así, "serán 'Abalos y Sánchez los que deberán decidir si quieren ir a las elecciones con una imputada en las listas". Si sale elegida, cosa casi segura por el puesto que ocupa en la lista, pasaría a estar aforada cuando recogiera el acta y el juez debería inhibirse en favor del Tribunal Supremo.
Tal como ha ido informando Valencia Plaza en los últimos meses, el PP y Ciudadanos de la Diputación de València denunciaron a Isabel García por la subvención de 60.000 euros que la Diputación otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. El expiloto figuró en 2015 como independiente en lista del PSPV al Ayuntamiento de Torrent. En esas elecciones, la sanchista Isabel García entró en la Diputación.
Según la denuncia de la Fiscalía, la conclusión de las diligencias de investigación penal que tenía abiertas contra la socialista, tras sendas denuncias del Partido Popular y Ciudadanos, es que lo que hizo García tenía visos de ser constitutivo de delito de malversación de caudales públicos y, por ello, envió al Decanato de los juzgados un escrito para que "se incoe el oportuno procedimiento penal".
En el escrito de la fiscal, ratificado por la fiscal jefe tras una ardua investigación de la documentación oficial, se explica que la subvención se saltó la normativa, pues "resulta que la constitución e inscripción del club Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo de la presentación de solicitudes, esto es, el 18 de agosto".
El escrito prosigue diciendo que "así, la solicitud de inscripción y el acta de constitución son de fecha de 22 de julio de 2016, pero la resolución de inscripción tiene fecha de 14 de septiembre de 2016 y, en base a ello, no se cumplían no solo lo estipulado en la base segunda (clubes legalmente constituidos) de la convocatoria, sino los requisitos exigidos en las bases primera (realizar temporada entre septiembre de 2015 y del 2016), tercera (son subvencionables clubes que acrediten gran relevancia) y quinta (aportar informe de la Federación) al no estar constituido el club".
La fiscal del caso, más allá de lo denunciado, pidió documentación oficial que pudiera acreditar o descartar dicha denuncia. Fue la propia Conselleria de Deportes la que el pasado 5 de diciembre envió documentación que acreditaba que "el club Champi Competition fue inscrito con resolución 14 de septiembre", es decir, dos meses después del límite de las bases de la Diputación de València. Pero, es más, afirmaron que el "Champi Woman Racing Team (subvencionado) y el Champi Middem (clubes también subvencionados como parte de un todo) no constan en dicho registro".