GRUPO PLAZA

comité nacional del pspv

El PSPV aplaza el cambio en sus estatutos que buscaba tener más autonomía frente a Ferraz

29/04/2018 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). Este sábado se celebró una reunión del Comité Nacional del PSPV que debía servir para sacar adelante una nueva redacción de los estatutos de los socialistas valencianos que en los últimos días había levantado ampollas con la cúpula estatal situada en la madrileña calle de Ferraz.

El principal muro entre la dirección estatal y la valenciana surgía por los cambios que introducían los segundos en el artículo 5 del documento: "El PSPV-PSOE estructura su organización en la Comunitat Valenciana, teniendo capacidad plena para decidir su funcionamiento, objetivos y programas para la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los presentes Estatutos y las resoluciones de sus Congresos. Desde su propia capacidad de decisión articula su relación con el conjunto de los y las socialistas del Estado en el PSOE, constituyéndose en su organización territorial en el País Valenciano de acuerdo con los Estatutos del mismo y el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos Federales".

Sin embargo, tal y como informó Valencia Plaza, todo apuntaba a que finalmente se iba a aplazar la votación de esta nueva redacción estatutaria para ser presentada en un posterior comité. Así, este sábado, al inicio del Comité, la presidenta de la mesa de esta reunión, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunció que se había retirado del orden del día la homologación de los estatutos surgidos del último congreso del PSPV por la necesidad de "sincronizarlos" con los de otros estamentos del partido.

Repaso a los "logros" de legislatura

Por otra parte, en la presentación del informe de gestión, el secretario de los socialistas valencianos ha hecho un repaso por algunos de los avances que se han conseguido en estos tres años de gobierno incidiendo en que hoy los socialistas son "el cambio que cumple".

Así ha recordado que tal y "como se prometió" se ha recuperado el Departamento de salud de La Ribera a la gestión pública, se ha derogado el "copago" farmacéutico a los colectivos más vulnerables y se ofrece tratamiento a todos los pacientes con hepatitis C.

En materia educativa también ha destacado la apuesta por la construcción de colegios a través del Plan Edificant, "el incremento de las becas, la bajada de las tasas universitarias, al aumento del profesorado". Pero además también se ha referido a la puesta en marcha de la renta de inclusión social, a la mejora de las cifras del paro que han pasado del 23% de hace tres años al 13,3% prevista para 2019.

"Hemos creado un escenario de estabilidad, diálogo y honradez que está permitiendo que esta autonomía sea donde más crezca la inversión directa extrajera" ha apuntado Puig quien también se ha referido a la importancia de "abrir los horizontes de futuro para atraer oportunidades para todos y todas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme