GRUPO PLAZA

El PSPV propone que À Punt sea un órgano estatutario para "blindarlo" como el Jurídic

Foto: CORTS/INMA CABALLER
25/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts constituyeron al final de la legislatura pasada una subcomisión parlamentaria para acometer diferentes reformas de la ley de À Punt. La intención era fusionar las dos sociedades que integran la radiotelevisión pública (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y Societat Anònima de Mitjans de Comunicació) para resolver de una vez la problemática que arrastra el ente -principalmente contable- por esta cuestión. 

No obstante, no era la única cuestión sobre la mesa, aunque sí la principal, pues los grupos del Botànic trataron de acometer esta modificación legal a través de la Ley de Acompañamiento de 2020 y finalmente se echaron para atrás por la complejidad jurídica que tenía este cambio; no en vano, hubiera implicado traspasar al personal de una entidad a otra sin informe del Consell Jurídic Consultiu, ni del Comité Económico y Social, ni nada. 

Por el momento, los avances en la reforma de la ley siguen sin producirse. Sin embargo, los grupos parlamentarios lanzan propuestas estos días para dar un giro a los medios públicos. La diputada socialista Mercedes Caballero propuso este miércoles en el pleno al resto de formaciones realizar una reforma del Estatuto para hacer de À Punt un órgano estatutario. 

Una modificación que, si bien no podría ver la luz en esta legislatura, busca, en palabras de la parlamentaria "que ningún gobierno pueda volver a dejar a los valencianos sin medios públicos porque estarían protegidos por el Estatut, igual que ahora mismo lo están el Consell Jurídic Consultiu o la Academia Valenciana de la Llengua". 

"La mejor actualización y adecuación de la ley de À Punt a las necesidades actuales pasa por incluir los medios de comunicación públicos como órganos estatutarios", expuso la parlamentaria en su intervención en tribuna. 

Cs propone fusionar los entes a través de una PNL

La propuesta la lanzó la diputada después de que Ciudadanos llevara al pleno una proposición no de ley para intentar fusionar la CVMC y la SAMC. Una propuesta que proponía además reducir el Consejo Rector de la radiotelevisión pública, pero también el Consell de la Ciutadania o el Audiovisual, pero que no especificaba de qué manera, lo que provocó las críticas de Caballero. 

"¿A quién quitamos? ¿A los sindicatos? ¿Al Consell Valencià de Cultura? ¿A la asociación de consumidores? ¿A Igualdad? ¿Al Consell de Universitats? ¿A la AVL?" cuestionó tras criticar que su grupo parlamentario, Ciudadanos, también proponga simplificar el proceso de elección de los miembros del Consell Rector. "Los grupos proponen y aquí en Les Corts levantamos la mano para apoyar o no, no es tan complicado el proceso", concluyó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme