oltra, ribó y baldoví desvelan el sábado su propuesta "respetuosa" con las playas y l'albufera 

El Puerto alternativo de Compromís: muelles eficaces, más espacio público, sin ZAL y con canon 

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís tiene en la ampliación del Puerto de València uno de sus grandes caballos de batalla por sus implicaciones económicas, medioambientales y sociales y este sábado en La Marina echará el resto para presentar su propia propuesta para un "un puerto de futuro" con Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví como cabezas de cartel y con la idea de que la instalación tenga un mayor uso ciudadano y sea "respetuoso" con el litoral y L'Albufera.

Saben que no depende de ellos, ni si quiera del Botànic pero la formación ha querido superar el 'No a la Ampliación' y 'No a la ZAL' con una propuesta que genere y alimente el debate político y social, como pasa por ejemplo con la ampliación del aeropuerto de Heathrow en Londres. También quieren demostrar con ejemplos de otros puertos que hay alternativas. El planteamiento de partida es que darle un nuevo destino a los cerca de 400 millones que la Autoridad Portuaria pretende invertir en la cuestionada 'Ampliación Norte' para que, sin dejar su actividad, sea también un espacio de mayor uso ciudadano y reduzca su impacto medioambiental. 

Según puso saber Valencia Plaza, la alternativa incluirá, por ejemplo, la tramitación de una ley estatal que supondría que el Puerto (el de València y el resto) deberán pagar un canon sobre sus beneficios a las ciudades en las que están intalados y que los 'sufren' para paliar la parte negativa de esos efectos y contribuir a su desarrollo.

Apunta la formación que su propuesta está basada en un "riguroso estudio" en el que han participado "perfiles internacionales en economía, arquitectura, urbanismo, política internacional y gestión portuaria". También explica que se ha basado en criterios objetivos de eficiencia, sostenibilidad e impulso económico "siguiendo las experiencias más exitosas de algunos de los puertos más importantes del mundo". 

Exprimir los muelles, revertir la ZAL

El Puerto que presentará Compromís, al menos eso se pretende, tendrá en la faceta económica de la instalación uno de sus puntos fuertes. Por un lado, potenciando cuestiones de innovacion pero, sobre todo, con la idea es 'exprimir' el uso de los muelles actuales y realizar una mejor gestión de tráfico para aumentar la actividad económica sin que suba el impacto medioambiental y sin necesidad de la proyectada 'ampliación norte'. De hecho, otro de los puntos de la propuesta, aunque esto no es novedad dada la posición de la coalición es la reversión de la ZAL en un espacio verde que se consensúe con los vecinos para conectar L'Albufera con la ciudad mediante un corredor.

La instalación que plantea la segunda pata del Botànic duplicaría el espacio de uso ciudadano del actual Puerto. Sería, afirman, mucho más permeable e incluiría la conexión mediante el tranvia con la nueva L10 o una red de carriles bici, dos peticiones que la formación lleva tiempo reivindicandoEn esa mayor apertura tendría cabida también, por ejemplo, la potenciación del uso de sus instalaciones para deportes náuticos y a buen seguro incluirá una vieja reivindicación de la ciudad desde hace años como recuperar la 'Escalera Real'.





Noticias relacionadas