Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

Aurelio martínez destaca su diseño "modélico" y la sintonía con el ayuntamiento en los accesos

El Puerto de València adjudicará a Baleària la nueva terminal de pasajeros en el primer trimestre de 2021

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. El consejo de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha acordado seleccionar este viernes la oferta de la naviera Baleària y el operador de terminales Global Ports Holding (GPH) para la construcción y explotación de la futura terminal de pasajeros del Puerto, la única presentada, una decisión que pone en marcha el proceso administrativo para la adjudicación definitiva de la concesión en el primer trimestre de 2021.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en una rueda de prensa posterior al consejo en la que ha destacado el carácter "modélico" de la oferta seleccionada, ya que el proyecto incluye mejoras que no están en los pliegos. Según ha explicado, será una terminal de ultima generación, autosuficiente energéticamente, con cero emisiones y una "notable reducción de ruido", además de disponer de conexión eléctrica en todas las líneas de atraque.

Baleària y GPH tienen previsto invertir más de 37 millones de euros en la construcción de esta nueva terminal de pasajeros para cruceros y líneas regulares. El plazo de explotación es de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50. 

"Es un dia muy importante para el Puerto porque se ha seleccionado la oferta de Baleària, la puntuación que ha obtenido es de 93 puntos sobre 100. Ahora iniciamos todo el procedimiento de tramitación y, si todo va razonablemente bien, en el primer trimestre del año que viene podemos adjudicar definitivamente la terminal de pasaje", ha detallado Martínez.

El presidente de la APV ha destacado, además, la "buena relación y disposición" del Ayuntamiento de València para diseñar los accesos a la nueva terminal. Ha explicado que el Ayuntamiento ha planteado tres posibles diseños para conectar la terminal con el sistema de transporte de la ciudad que la APV ve factibles.

Sobre los detalles concretos del proyecto, el presidente de la APV ha subrayado que el 100% de los residuos serán reciclados en una planta que se construirá específicamente para ese fin. "Es un diseño absolutamente comprometido en todas las facetas medioambientales", ha manifestado. También ha destacado que prevé también un centro de coinnovación y eficiencia y un espacio de dinamización cultural, dos elementos que no estaban en los pliegos.

La adjudicación de la ampliación norte se va a 2021

Respecto a la terminal norte de contenedores, que sigue pendiente de que se pueda otorgar definitivamente la concesión al grupo MSC, Martínez ha anunciado que la semana que viene se va a enviar definitivamente el anteproyecto constructivo definitivo para que Puertos del Estado dé su visto bueno a los cambios realizados.

Este anteproyecto constructivo de la terminal de contenedores a la que aspira MSC ya no incluyen ni el dragado marino de 350 hectáreas frente a El Saler para ampliar el canal de acceso ni la prolongación del dique de abrigo. El documento enviado recoge "todos los procesos de negociación" y es el resultado "de un largo proceso de negociación técnica", ha explicado Martínez.

"Esperamos que puertos del estado nos conteste lo antes posible, pero no sé si llegamos a diciembre. Una vez nos conteste Puertos del Estado con su visto bueno, le tenemos que enviar el anteproyecto definitivo a TIL. Vamos a intentar llegar a diciembre, pero no sé si vamos a poder", ha detallado el presidente de la APV en relación al tiempo que puede transcurrir hasta el otorgamiento definitivo de la concesión.

Respecto a si la ejecución de la última fase de esta ampliación, cuyos diques de abrigo están finalizados desde 2012, requiere de una DIA adicional por el tiempo transcurrido, Martínez ha insistido en que no lo considera necesario porque los cambios que se han hecho con la renuncia al dique y al dragado "son para volver a la situación anterior, a la casilla de partida, que es la que tiene la DIA aprobada; por lo tanto entendemos que no hace falta otra DIA".

Con independencia de cuándo se apruebe la adjudicación, Martínez ha defendido que el retraso sobre los plazos iniciales "no afecta para nada la fecha de puesta en servicio final de la terminal". En este sentido, cabe recordar que la oferta fue seleccionada en septiembre de 2019 y la APV quería otorgar la concesión en el primer trimestre de 2020. 

Por otro lado, Aurelio Martínez ha destacado que el mes de octubre está siendo "muy bueno" en datos de tráfico, sobre todo por la evolución de las exportaciones y el tráfico de tránsito. Además, ha manifestado que, como consecuencia de la reducción de las tasas y las medidas que está tomando Puertos del Estado, ha reducido los ingresos de la APV y, por extensión, los beneficios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email