X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

El 'rally de Navidad' llegará cuando el Ibex 35 supere los 9.600 puntos

El analista de ActivTrades tiene claro que hasta que el índice selectivo español no supere los máximos de la primavera pasada no llegará dicho rally

3/12/2019 - 

CASTELLÓN. Porque eso es lo que parece que tendremos. No lo tuvimos ni en 2017 ni en 2018, pero ayer que estrenamos bursátilmente el mes de diciembre nos encontramos en una situación muy óptima para poder vivirlo, ya que tenemos a un mercado estadounidense pegado a máximos históricos y aparentemente con ganas de más; o por lo menos eso es lo que hay que seguir pensando siempre y cuando no tengamos una ruptura de la pauta de mínimos crecientes.

De hecho, la primera alarma solo vendría en caso de perder el futuro del S&P 500 los 3.120 puntos. Y realmente solo lo deberíamos poner en duda en caso de perder los 3.090 puntos. Así que mientras que ninguno de estos dos niveles no se vean perforados, la idea pasa por pensar como escenario más probable el que tengamos por fin un buen cierre de año digno de catalogarlo como de 'rally de Navidad'.

Pero es que de darse este escenario de lateralidad en el peor de los casos o de búsqueda de nuevos horizontes por encima de los 3.160 puntos, en Europa también deberíamos tener un escenario de ruptura de la aburrida lateralidad que estamos viendo en índices tan importantes como el del futuro del Dax alemán, con 19 sesiones por encima de los 13.000 puntos pero sin poder alejarse de ellos con rotundidad dejando un proceso de lateralidad muy bien definido entre los 13.045 puntos por la parte inferior y la zona en torno a los 13.300 puntos por la parte superior. Así que un escenario de continuidad alcista en Wall Street ayudará, sin duda, a que el Dax germano se acerque a sus máximos históricos de los casi 13.600 puntos.

Mención especial requiere el selectivo español Ibex 35 que se encuentra con una lucha feroz por romper al alza la zona de los 9.400 puntos. Ya lo intentó este verano pasado en tres ocasiones y otras mil veces desde mediados del pasado mes de octubre. Aquí, sin duda también va a necesitarse la ayuda externa con un DAX y un S&P 500 tirando al alza para que podemos ver que se rompe esta zona y que vamos con contundencia a por los máximos anuales que marcamos la pasada primavera en los casi 9.600 puntos. Realmente, solo a partir de entonces podamos hablar de 'rally de Navidad'.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande

Pero de igual manera que existen los 3.090 puntos en el S&P 500 para hacernos olvidar del rally de Navidad, tenemos los 12.950 puntos en el caso del Dax y los 9.080 puntos en el caso del Ibex 35 con el mismo efecto. A pesar de ello, siempre podremos después de la corrección pensar que podemos tener 'rally de Reyes' porque si de algo se ha caracterizado este ejercicio bursátil que está pronto a su finalización es el de haber tenido un muy suculento 'rally de Reyes'.

Eduardo Bolinches es analista colaborador de ActivTrades

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email