VALÈNCIA. Uno de los secretos del éxito de EMAC® Grupo, marca líder en el sector que ofrece soluciones innovadoras en el campo de la arquitectura y la decoración, se basa en la anticipación. “Todos los años invertimos en lanzar un buen número de novedades que, no solo dan solución a problemas técnicos, sino que apostamos también por el diseño y la decoración como valores irrenunciables. Nosotros marcamos tendencia y, hasta ahora, los resultados son muy buenos. Invertir en innovación es una apuesta que requiere una gran inversión y cuyos resultados no siempre son inmediatos, pero en nuestro caso están llegando no solo reflejado en las ventas sino también en forma de notoriedad de marca, y reconocimientos a nuestro modelo de gestión empresarial, a la obtención del prestigioso Reddot a mejor diseño urbano o a ser reconocidos como especialistas en Accesibilidad y Seguridad Universal”, explica Emi Boix, CEO de EMAC® Grupo.
Para la compañía valenciana, la arquitectura, la innovación y los nuevos materiales son el camino. De ahí que están trabajando en herramientas digitales para la construcción de cara a un futuro más sostenible. “El modelo tradicional de construcción, tal como lo conocemos, está migrando hacia un modelo más industrializado. En este sentido, la propuesta de EMAC® Grupo está alineada con un modelo de construcción más digitalizado, colaborativo y sostenible. Desarrollamos y facilitamos a arquitectos e ingenieros y profesionales de la construcción herramientas, información y soluciones para diseñar edificios y otras construcciones de manera más rápida, inteligente y ecológica y trabajamos en el desarrollo de productos diferenciadores e innovadores. Cada vez los modelos EMAC® que se integran en la metodología BIM”.
Para EMAC® es fundamental trabajar la importancia de la marca como elemento clave de diferenciación, no solo para la venta sino como símbolo de prestigio y reconocimiento de la organización. Por ello decidieron formar parte de Club Cámara Valencia. “Estar en el Club Cámara nos permite apoyarnos y compartir inquietudes con empresas dentro de nuestro territorio, hacer networking construyendo relaciones profesionales y sociales para mejorar nuestra notoriedad y posicionamiento en el mercado. Somos organizaciones que buscan esa diferenciación a través del valor de la colaboración y relación empresarial”, señala Emi Boix.
- La innovación y la sostenibilidad son dos ejes fundamentales de EMAC, ¿cómo estáis avanzando en ese camino?
Uno de los aspectos menos atractivos de la innovación es la propiedad intelectual, porque es muy complicado protegernos de la copia. Siempre es un reflejo del acierto de nuestras apuestas comerciales, pero ser innovadores implica seguir invirtiendo y reforzando la protección de nuestra marca, nuestros diseños y materiales. Nuestra prioridad trabajar con nuevos desarrollos y es fundamental proteger la propiedad industrial. Además, fruto de la colaboración con institutos tecnológicos, cada vez son más los ensayos, documentación técnica, certificaciones y normativas internacionales que cumplen nuestras soluciones y de las que se pueden beneficiar nuestros clientes.
Dentro de esta apuesta por la tecnología, la digitalización se ha convertido en uno de sus propósitos recurrentes durante los últimos años con el fin de potenciar la interacción entre los profesionales de nuestro equipo, los clientes y nuestros colaboradores para competir en un mercado cada vez más competitivo y global.
En el centro de esta evolución, se sitúan los datos y a las personas. Nuestro equipo humano funciona de manera diferente a como lo hacía antes.
EMAC® Grupo se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Suponen llevar a cabo medidas en las que ya estamos trabajando en relación con el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Somos conscientes de la importancia de avanzar hacia un sistema sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con nuestro entorno social. Y por eso priorizamos aspectos como: empresas que emplean productos y materias primas inocuas en su proceso de producción, o su transporte; soluciones innovadoras que no perjudiquen al medio ambiente, ayudando a su conservación y cuidado; e investigación en nuevos procesos y materiales que nos permitan cumplir con nuestro compromiso sostenible.
Además, contamos con la mayor oferta del mercado en perfiles de madera natural 100%, materia prima totalmente sostenible y hemos desarrollado el material MAXI, exclusivo de EMAC®, que incorpora fibras naturales procedentes del reciclado de los residuos orgánicos de la agricultura y permite obtener perfiles muy resistentes, estables y de apariencia única.
- EMAC es una empresa familiar y multinacional presente en más de 110 países y con filiales propias en EE. UU. e Italia, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía?
Efectivamente EMAC es una empresa familiar en segunda generación. De propiedad y dirección familiar, fundada hace 35 años por mi padre, Juan Jose Boix y dirigida en la actualidad por sus 3 hijas: Nuria, Laura y Emi.
EMAC es una empresa dentro del mundo de los materiales de construcción, especialmente en el segmento Contract. Ofrecemos perfiles técnicos y decorativos, juntas estructurales, soluciones de accesibilidad y felpudos de entrada, colaborando en los proyectos de construcción, rehabilitación e interiorismo de ámbito nacional e internacional. Con sede central en Valencia, ofrecemos servicio desde nuestras delegaciones en Miami (EEUU), México y Sassuolo (Italia).
Además de trabajar por afianzar y mantener lo conseguido hasta ahora, tenemos muy arraigado en EMAC el espíritu de mejora continua y la orientación al cliente, y sobre todo se percibe en nuestro equipo que se esfuerza a diario por conseguirlo y seguir creciendo.
Desde que se fundó EMAC, hay una gran evolución. Nacimos como un complemento de la cerámica y hoy podemos decir que somos el punto de encuentro entre los materiales que se dan cita en un proyecto constructivo, que cada día son más diversos. Hemos pasado de ser un actor secundario, a ser protagonistas, a marcar tendencia y convertirnos en especialistas de referencia del sector y ser una marca líder en el sector que ofrece soluciones innovadoras en el campo de la arquitectura y la decoración.
- ¿Cuáles son vuestros valores diferenciales?
Nuestros clientes, almacenes y distribuidores de material de construcción, saben que tenemos la gama más extensa del mercado, con más de 5.000 referencias de soluciones, medidas, acabados, colores… de la más alta calidad. Somos la única empresa del mundo especializada exclusivamente en perfiles y complementos para la cerámica.
Y uno de los pilares de nuestra política de empresa es garantizar un servicio inmediato en 24 horas. Para hacerlo, mantenemos el mayor stock del mercado, fruto de una importante inversión económica y, además, fortalecemos nuestro servicio con un sistema de almacén inteligente, que nos permite optimizar los tiempos de respuesta.
Las soluciones técnicas que desarrollamos cuentan con un equipo de profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, fichas técnicas, modelos BIM, y herramientas de Realidad Aumentada como la EMAC® App… que facilitan el desarrollo de los proyectos de arquitectos, proyectistas, técnicos y jefes de obra.
La diversificación de producto, la innovación y la calidad nos permiten ser relevantes y aportar valor al mercado para seguir creciendo. También nos diferencia nuestra fuerte apuesta por crear en EMAC una marca de valor que fomenta la marca España.