GRUPO PLAZA

La pandemia está provocando transformaciones sociales de carácter imprevisible

Las empresas que preguntan a sus trabajadores: la gestión del cambio, imprescindible para sobrevivir

Las empresas deben repensar cómo posicionarse en el nuevo contexto económico mundial

31/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Constantes transformaciones y situaciones de extrema incertidumbre se suceden en nuestro entorno: la crisis sanitaria, la digitalización, la transformación cultural o el cambio climático son algunos de los numerosos cambios que nos afectan como individuos y como sociedad a escala global.

Esta 'modernidad líquida' en la que nos encontramos inmersos desde hace décadas conlleva la necesidad de contar con organizaciones líquidas. Por ello, la principal competencia requerida por las empresas es la capacidad de gestión del cambio. Y para ello hay que contar con las personas como motor del cambio, no solo humanizando dicho proceso, preparando, predisponiendo y motivando a los equipos.

Los mandos intermedios tienen que reciclarse para gestionar a las personas de una forma diferente, los estilos de liderazgo han de ser más líquidos, más flexibles, así es como se ha de gestionar el día a día de la empresa adoptando una visión a largo plazo.

Ya hay muchas empresas abordando dicha gestión del cambio y buena muestra es el resultado de los trabajos que en la actualidad desarrolla la consultora valenciana Equipo Humano. Estos han diagnosticado la necesidad imperiosa de mejorar la flexibilidad y adaptación a los nuevos tiempos, de las plantillas, en empresas pertenecientes a diversos sectores, tales como el retail, la alimentación, y la logística, entre otros. Estas habilidades son necesarias para crecer en un mundo sumamente cambiante, siendo ello imprescindible para mejorar los resultados de las organizaciones y el propio bienestar de los/as colaboradores/as.

Desde esta consultora han desarrollado una metodología propia de Gestión del Cambio aplicable en los procesos de transformación de las empresas,que se basa en la idea de una ruta hacia el cambio, que parte desde aprender a definir aquello que queremos cambiar, proporcionando estrategias para lograr concienciar e implicar al personal. Asesorando a la empresa, en las fases que garantizan una adecuada implementación del cambio, así como apoyando la monitorización del proceso, con el fin de garantizar la continuidad del cambio y su implementación en la cultura de la empresa

Ask to grow: tu herramienta de gestión del cambio

El contexto actual es sin duda el más desafiantes de los últimos años. Andamos por un camino incierto con sucesivos cambios, de incierta conclusión, tanto para las personas como para las empresas. De este modo, resulta crucial generar una buena gestión del cambio en las organizaciones.

Equipo Humano ha diseñado Ask to Grow, una herramienta online que permite contar con la información necesaria para diseñar las líneas de acción que promueven el desarrollo del bienestar de las personas.

Entre las múltiples funcionalidades de Ask to Grow, destaca el asesoramiento y el análisis de la necesidad del cambio y de su gestión en las organizaciones para, posteriormente, generar un plan de acción que dé respuesta a las necesidades de las personas, que sea estratégico para la viabilidad y el futuro de la empresa, que permita a estas contar con una planificación estratégica y, con ello, una mayor adaptabilidad a las nuevas demandas del mercado actual y futuro.

Destaca las empresas ya usuarias de este modelo como principales ventajas de esta herramienta, las siguientes:

  • Definir líneas de acción que promuevan el desarrollo y bienestar de las personas en la empresa;
  • Obtener información de una manera ágil y sencilla;
  • Conocer percepciones positivas y mejorables acerca de distintos elementos de la organización;
  • Convertir el cuestionario en un elemento de comunicación (feedback) para que todos/as se sientan implicados/as con el proyecto de la empresa y sientan que la empresa se preocupa por lo que sienten y piensan;
  • Establecer relaciones de causalidad entre la situación de la empresa y la percepción de los/as colaboradores/as.

En definitiva, con Ask to Grow se contribuye a mejorar la definición y gestión del cambio para poder sobrevivir a múltiples escenarios futuros y mantener la capacidad competitiva y de crecimiento de las empresas a pesar de las duras circunstancias que puedan concurrir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email