GRUPO PLAZA

EMT seguirá con acciones en China hasta encontrar a responsables del fraude

28/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València seguirá sus acciones en China hasta encontrar a los responsables del fraude de 4 millones de euros cometido contra la empresa entre el 3 y el 23 de septiembre, puesto que, como entidad pública, "su responsabilidad va más allá de recuperar el dinero defraudado".

Según un comunicado de la EMT, en el consejo de administración de este viernes se ha informado de las últimas novedades del procedimiento de reclamación que sigue en curso ante las autoridades chinas para perseguir a los administradores de las dos sociedades receptoras de los fondos de la EMT.

Entre las novedades figuran unos documentos que muestran todos los movimientos de las cuentas de ambas sociedades hasta el día 18 de octubre, momento en el que el juzgado bloqueó las cuentas. 

Esta información, que ha sido traducida del chino y el inglés, ha sido proporcionada directamente por la entidad bancaria al juzgado de China por requerimiento del juzgado.

De manera paralela, también hay un procedimiento penal en España en el que hay personado un responsable civil y una persona investigada. De ahí la solicitud de inclusión en el procedimiento de los dos administradores de las sociedades chinas.

En el consejo de administración también se ha informado sobre las alegaciones presentadas por la EMT ante el Tribunal de Cuentas al considerar que no procede investigación alguna en el seno de la jurisdicción contable, de acuerdo con la ley del propio organismo, ya que el fraude contra la EMT está siendo investigado por la jurisdicción penal como constitutivos de un posible delito de estafa.

Por otro lado, en la sesión de este viernes se ha presentado a los consejos y consejeras el informe de actividad de noviembre y diciembre de 2019 y la nueva red de EMT, que entrará en funcionamiento el 23 de marzo.

También se ha aprobado el inicio de tres nuevos procedimientos de contratación: un Acuerdo Marco para el servicio de reparaciones de carrocería de los autobuses y vehículos auxiliares de la empresa; el suministro eléctrico para las instalaciones propias de EMT y el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central; y el suministro, instalación y mantenimiento de paradas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email