GRUPO PLAZA

EMT estrenará el 23 de marzo las 'Paradas Violeta': las mujeres podrán bajar del bus a demanda por la noche

4/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El próximo 23 de marzo comenzará a funcionar de forma piloto el programa "Paradas Violeta" de la EMT, que ofrecerá la posibilidad de que las mujeres usuarias de las líneas nocturnas puedan solicitar una "parada a demanda" dentro del recorrido de la línea "de manera que las deje más próximas a su destino".

Así lo han explicado este miércoles Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y Lucía Beamud, concejala de Igualdad, quienes han afirmado que esta iniciativa "pretende prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de las mujeres".

Este servicio, que se ofrecerá en todas las líneas nocturnas y en las líneas 89 y 90 a partir de las 22:30 horas, está regulado por el nuevo reglamento de la EMT, aprobado el pasado mes de septiembre y establece que "la usuaria deberá indicar dónde quiere viajar, siempre que esté dentro de la ruta del propio autobús, y se sentará lo más cerca posible de la cabina de conducción, dado que deberá bajar por la puerta delantera del vehículo, siempre sin poner en riesgo la circulación ni la seguridad de los pasajeros".

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "el objetivo de este programa piloto es hacer de València una ciudad más segura a través de un mejor servicio del transporte público, y garantizar la seguridad de las mujeres usuarias, que son quienes están más expuestas a sufrir situaciones en las que se pone en riesgo su integridad".

 Según los datos de la EMT, el 53% de las personas usuarias de las líneas nocturnas son mujeres: en 2019 las viajeras que usaron la red nocturna fueron 518.000.

Además, el próximo 8 de marzo, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, personal de EMT informará a pie de calle a las usuarias sobre el funcionamiento de las 'Paradas Violeta'.

Durante los próximos meses, se estudiarán y contemplarán todas las posibilidades, circunstancias y casuística en el desarrollo de este nuevo servicio, de cara a su operativa y desarrollo definitivos, con el objetivo de prestar el mejor servicio.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha afirmado que estamos ante "una iniciativa muy importante que ojalá no fuera necesario ponerla en marcha, pero la realidad nos golpea día a día, y es necesario impulsar este nuevo servicio dentro de la EMT".

Beamud ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de continuar impulsando "instrumentos impregnen de igualdad cada rincón de la ciudad, cada servicio y cada Concejalía, que la gestión municipal lleve puesta unas gafas de color violeta que permita cambiar la mirada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email