GRUPO PLAZA

evento online de aseafi

Energía, infraestructuras y activos alternativos para tener en cartera

9/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Los expertos coinciden a la hora de plantear unas carteras que cuenten con energía, infraestructuras y activos alternativos, dadas las oportunidades que ofrecen, las buenas perspectivas que se presentan y la variedad de productos que pueden ayudarnos a diversificar. 

Así se puso de manifiesto durante la celebración del último evento online de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) donde se han analizado las perspectivas que ofrecen estos dos sectores y las oportunidades en activos alternativos.

Energía 

En cuanto a energía, Álvaro Pérez de Lema, director general de Saeta Yield, aseguró que el sector energético, como responsable del 80% de las emisiones, es el que realmente tiene que cambiar su forma de producir energía para descarbonizar la economía, y también ha hecho hincapié en la innovación en esta materia.

En la mesa redonda ‘Ebullición de la inversión en el sector energético. Ideas y estrategias’, Inés del Molino, Business Development Manager de Schroders, manifestó que la transición energética “no es un titular pasajero”, recordando que la Inversión en transición energética no es solo renovables.


Un espacio, moderado por la periodista Susana Criado, donde participaron Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital, quien tildó de “muy importante” la oportunidad de inversión que hay en energías renovables porque es un sector en auge, con activos rentables y estratégicos para el país. Y, en este sentido, valoró el ‘Dunas Clean Energy’, un vehículo español especializado en fotovoltaica, con estructura de capital riesgo para trabajar con plazos fijos y alinear los objetivos con los inversores.

Infraestructuras 

Por su parte, Fernando González Cuervo, socio responsable de Construcción e Infraestructuras de EY España, destacó a las infraestructuras como el sector más efectivo a la hora de trasladar inversión a economía real, y por tanto funcionar como palanca dinamizadora de la economía. 


Asimismo, Ismael Torres, Business Development Manager de M&G Investments, indicó que las infraestructuras son una de las opciones elegidas para implementar los planes de expansión fiscal que tienen como objetivo estimular el empleo y la economía. “No solo contamos con el plan de infraestructuras de Biden, en Europa y en China también van a jugar un papel fundamental”, añadió.

Torres consideró que las infraestructuras son un activo que ofrece unas características únicas: menor volatilidad y mayor dividendo que la renta variable global por la capacidad de generar flujos de caja de forma recurrente y predecible y ha apuntado “que nos cubre de los periodos inflacionistas y que se beneficia del crecimiento económico. Estas compañías tienen la capacidad de trasladar la inflación a sus ingresos por la inelasticidad de la demanda”.

Activos Alternativos 

Por otro lado, Sergio Miguez, CEO de Alternative Ratings, comentó que las inversiones alternativas en activos privados están en plena ebullición, señalando que hasta ahora los Mercados Secundarios habían servido para que los inversores deshicieran sus posiciones ante necesidades imprevistas de liquidez. “Pero su evolución y desarrollo más recientes han hecho aparecer nuevos tipos de operaciones (guiadas por gestores) que presentan oportunidades interesantes de diversificación para las carteras”, agregó.


Horacio Encabo, director de Institucional, y Eduardo Martín Quero, director de producto alternativo de Andbank España expusieron su expertise en inversiones alternativas y su variada gama de estrategias en formato de coinversión, analizando la clase de inversiones que consideran las más atractivas para que el banco materialice inversiones directas y ofrecérselas a sus clientes en régimen de coinversión, con las garantías que esta fórmula aporta a los inversores.

Por su parte, Reyes Brañas, Sales Manager de Edmond de Rothschild, abordó su nuevo fondo de capital riesgo: Boscalt. Un fondo de Hoteles europeos premium con management 'distressed' y estrategia value add. “Además en este momento es oportunista al poder beneficiarse de los grandes descuentos que ofrece este mercado en el momento actual”, añadió la Sales Manager de Edmond de Rothschild.

Aseafi agradeció a Schroders, Dunas Capital, Edmond de Rothschild, Andbank y M&G Investments hacer posible este encuentro que contó con la colaboración del IEAF, Finect, EY, Alternative Ratings y Saeta Yield, y con El Asesor Financiero, Citywire, Funds Society y Valencia Plaza como media partners. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme