GRUPO PLAZA

el problema de suministro de dosis deja a este grupo a la cola de la inyección

Entre 56 y 69 años, la edad 'maldita' para la vacunación

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los esfuerzos por acelerar al máximo la vacunación en la Comunitat Valenciana no evitan que existan grupos que se queden atrás por causas de planificación y por la insuficiente llegada de dosis a esta autonomía, situaciones de las que ha venido informando Valencia Plaza.

Uno de los colectivos más perjudicados es el que engloba a las personas de entre 55 y 70 años, dado que se sitúan en una especie limbo que requiere un plan específico en muchos casos que, en estos momentos, todavía no puede aplicarse por la falta de dosis.

El principal problema radica en que el Gobierno de España, a diferencia de otros como Reino Unido, Alemania o Francia -estos dos últimos han corregido sus posturas esta semana-, no ha autorizado la administración de la vacuna de Astrazeneca a mayores de 55 años, al considerar que no existe la absoluta certeza de resultar efectiva en personas que sobrepasan esa edad.

Eso provoca una situación anómala porque a este grupo de edad se le excluye de las vacunaciones masivas que se están produciendo en colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y bomberos, así como de otros que están iniciando su vacunación como farmacéuticos, cuidadores no profesionales o, en las próximas semanas, personal docente.

Pero, al mismo tiempo, este grupo de edad se sitúa a la cola de los grupos que reciben las otras vacunas sí consideradas idóneas para las personas de especial vulnerabilidad como son las que siguen el patrón del ARNm: es decir, Pfizer y Moderna. Así, según la cuarta y última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación, la excepción de la dosis de Astrazeneca para los mayores de 55 años es recurrente, sin que se produzca un plan especial para esas edades.

En concreto, la situación más complicada es para las personas que se sitúan entre los 56 y los 59 años, dado que figuran en el grupo 8 de vacunación, solo pudiendo recibir la dosis de Pfizer o de Moderna. Así, los que pertenezcan a ese grupo de edad deberán esperar a que se terminen los mayores en edad, de 60 a 69 años (grupo 5C), que a su vez tendrán que aguardar su turno.

El problema es que estas personas, aunque formen parte de colectivos que ya se están vacunando por razones de esencialidad, se convierten así en un grupo de especial vulnerabilidad tanto por edad como por la profesión que ostentan, pero no pueden recibir la dosis de Astrazeneca por estar desaconsejada en España para mayores de 55 años y, al mismo tiempo, se sitúan a la cola de poder recibir las otras vacunas por el orden de edad establecido.

Vacunación de policías en València. Foto: GVA

De la misma manera, también apuntan a tardar varias semanas en recibir la dosis las personas de entre 60 y 69 años, dado que se ha ultimado ahora la administración a mayores de 90 años y grandes dependientes, por lo que todavía quedarían dos grupos de edad por delante.

Una situación que se produce por la falta de vacunas de ARNm en España y, más en concreto, en la Comunitat Valenciana. Esta semana se han recibido 52.650 dosis de Pfizer -un número mayor que en anteriores entregas pero todavía insuficiente- mientras que la buena noticia es que también han llegado 16.000 de Moderna, que había paralizado los envíos la pasada semana.  En cuanto a Astrazeneca, fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron la recepción de 38.500 dosis. No obstante, la Comunitat Valenciana todavía está lejos del ritmo de 400.000 vacunas semanales que recientemente anunció el Ejecutivo que lidera Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email