GRUPO PLAZA

organizador del foro del asesor de forinvest

Luis Chinchilla (APAFCV): "Gay de Liébana siempre estuvo dispuesto a participar en Forinvest"

28/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Foro del Asesor no será el mismo este año, ni el que viene, ni el siguiente... Y no precisamente por el interés que despierta cada edición entre los profesionales del sector -con esta son ya diez- sino porque echará de menos a uno de los grandes protagonistas de los quince años de Forinvest y que siempre atendió amablemente a este diario: José María Gay de Liébana, que falleció en julio pasado

El profesor era un habitual del Foro del Asesor, cuyas riendas las volverá a llevar la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). Y qué mejor que hablar con su presidente, Luis Chinchilla, para ver lo que han preparado para esta edición, cuyo programa se puede ver pinchando aquí.

-¿Volverá a lucir la Plaza del Asesor tras el paréntesis del pasado año donde la Covid-19 obligó a celebrar Forinvest de forma telemática?
-Así es, y ahora sí podemos decir que Forinvest volverá a ser presencial. La verdad es que tenemos muchas ganas que los actos se vayan normalizando y, aunque nos hemos adaptado a que el desarrollo de las actividades de la Asociación sea en formado hibrido, Forinvest nos brinda la posibilidad de realizar el primer acto en modo exclusivo presencial desde marzo de 2020. Sin duda, los asociados han realizado un esfuerzo mayúsculo desde entonces, hemos cumplido con creces nuestra obligación de atender las necesidades de las empresas en este periodo inédito que nos ha tocado vivir, y ahora toca recuperar la rutina otrora perdida.

"En esta décima edición del Foro del Asesor ofrecemos un amplio programa de temas de actualidad de sumo interés para los despachos profesionales"

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a la décima edición del Foro del Asesor?
-Pues en esta décima edición del Foro del Asesor ofrecemos un amplio programa de temas de actualidad de sumo interés para los despachos profesionales; pero también para la empresa y el estudiante ávido de ampliar su área de conocimiento, al menos en lo que a lo tecnológico afecta. Lo haremos a través de 13 sesiones únicas en horario de mañana y tarde. Vamos a hablar de muchas cosas que en suma conforman un todo, un conjunto, un futuro:

  1. Una de las sesiones versará sobre la gestión del dato para la reducción de las cargas administrativas, las copias -auténticas o no- en la gestión documental.
  2. Abriremos un debate sobre la importancia de los fondos europeos Next Generation para España donde analizaremos las claves para la gestión de riesgos en los planes antifraude y prevenir contingencias a los objetivos marcados.   
  3. También abordaremos la asistencia virtual en el ámbito de las relaciones entre personas y Administraciones Públicas, que cada vez está cada vez más extendida y nos exige no perder de vista los cambios que se están produciendo en este sentido. Esto -unido a los requisitos que con carácter obligatorio han de acometer todas las empresas- hace que nos enfrentemos a una verdadera cuenta atrás para la implantación de la facturación electrónica.
  4. Veremos de la mano de profesionales como nosotros qué fue, qué es y qué será de la gestión de un despacho profesional, qué nos exige el entorno actual y hacia dónde vamos. Además, y como hilo conductor, cómo dejar de realizar determinadas tareas rutinarias y dejarlas en manos de otros sistemas más fiables y competitivos a través de cómo robotizar un despacho donde la inteligencia artificial solo ha empezado a mostrar una pequeña parte de las enormes posibilidades que ofrece. Su desarrollo no puede dejar de lado aspectos tan relevantes como su regulación, la ética y la responsabilidad. Este será el eje de otra de nuestras sesiones.
  5. Asimismo analizaremos cómo afectará a una parte del empresariado español -el empresario individual o autónomo- el rumbo que se adoptará respecto las cuestiones plasmadas en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria.
  6. Además, otra sesión estará dedicada los nuevos esquemas de certificación de personas en el ámbito de la tributación y de la empresa. Este tipo de certificaciones son una herramienta establecida a nivel internacional, que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes establecidas en su perfil profesional, evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica mediante un proceso de evaluación descrito en la norma UNE EN-ISO/IEC 17024.
  7. Finalizamos con un intercambio de cuestiones que podamos considerar de interés para el buen funcionamiento de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana, que en la medida de lo posible hagan las veces de imán para atraer inversiones, empresas y con ellas empleo, actividad y crecimiento. Todo ello con un punto de vista acrítico.

 José María Gay de Liébana (Foto: Kike Taberner)

-'Quiso ser genio, terminó siendo amigo'. Todos echaremos de menos al profesor Gay de Liébana que nos dejó en julio pasado y que siempre atendió amablemente a este diario. ¿Hasta qué punto ha dejado su impronta en el Foro del Asesor en particular y en Forinvest en general donde, sin duda, ha sido uno de los principales protagonistas de toda su historia?
-Dese cuenta de que la Asociación, la primera que vez que contactó con José María Gay de Liébana fue en 1996. Desde entonces surgió un cariño especial entre los asociados y el profesor. De hecho en 1999 lo nombramos asociado de honor. El profesor ha participado en el Foro del Asesor en varias ediciones y con mensajes que hoy siguen siendo de actualidad. Estuvo en Forinvest en la clausura de la edición de 2015 bajo la ponencia '¿La crisis es historia del pasado? 2015. ¿España despega?'. También en la clausura de 2019 donde habló del Brexit; mientras que la última vez fue en 2020 donde presentó su libro 'Revolución tecnológica y nueva economía'. Siempre estuvo dispuesto a participar, se adaptaba a fechas y horarios, nunca obtuvimos un no por respuesta cada vez que era invitado por la organización.

-¿Cuándo fue la última vez que pudo verle?
-El 21 de febrero de 2021 en un webinar donde nos habló de las claves de la resistencia financiera y económica en tiempos de crisis, cómo verá anticipándose a lo que estaba por venir. Su cercanía, su modo peculiar de comunicar y de explicar los aspectos más recónditos de la economía -para que lo entendiera hasta el menos versado en la materia- nos cautivó enseguida. Quizás septiembre de 2012 representó un punto de inflexión entre lo conocido que era hasta ese momento, ya que a partir de esta fecha se lo conoció como el 'economista indignado'. Indignado de que España fuera un país donde las cosas ocurren mientras nadie hacía nada para resolver los problemas que por aquel entonces acuciaban al país y que hoy perduran como una deuda y un déficit públicos galopantes.

"Somos conscientes de que nuestra participación en Forinvest no deja de ser también un compromiso con la sociedad civil de la Comunitat"

-¿Perciben el Foro del Asesor se ha hecho un hueco en el sector a nivel nacional?
-Como sabe el ámbito de actuaciones de la Asociación es en la Comunitat Valenciana, por tanto nuestra preocupación primera es que la participación de nuestros asociados y afines sea la mayor posible. Qué duda cabe que lo que incumbe a un profesional de aquí atañe también a cualquier profesional de España y, por tanto, el interés de las actividades que ofrecemos son válidas para un ámbito nacional. He de decir que la Asociación es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales -fundada en 1990- y sus fines extienden su ámbito a todo el territorio nacional. Hago referencia a la Federación porque todos los asociados de las asociaciones miembros son invitados a participar en Forinvest. Esto hace que el Foro del Asesor poco a poco se vaya conociendo, consolidándose cada vez más en el sector a nivel nacional. Asimismo procuramos para ello la participación -como ponentes- de personas de cualquier parte de la geografía española, ya que nuestro interés es traer a especialistas en los temas que cada año requiere nuestra atención.

-Todo ello sin perder el compromiso con la sociedad civil valenciana...
-Cierto es porque somos conscientes de que nuestra participación en Forinvest no deja de ser también un compromiso con la sociedad civil de la Comunitat; por lo que siempre será positiva la imagen que se proyecte de la asociación fuera, lo que redunda en un beneficio para nuestros asociados. De ahí que participar en Forinvest sea parte de nuestra estrategia corporativa.

Imagen de una edición pasad del Foro del Asesor (Foto: Kike Taberner)
-¿De qué salud goza actualmente la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) que usted preside?
-La verdad es que goza de buena salud, y en muchos sentidos. Mantenemos el número de asociados e incluso vamos al alza, poco a poco vamos rejuveneciendo el censo, cuestión esta importante para nosotros ya que estamos en un punto en que tenemos que ir dando entrada a jóvenes asesores que quieran dedicarse a esta profesión, porque también mantenemos un censo de asociados que poco a poco van entrando en edad de jubilación. Estamos teniendo más solicitudes de alta de mujeres que de hombres, esto nos ha hecho mejorar la ratio de mujeres/hombres, que ahora mantenemos en una relación de 28%/72%.

-Nos consta que ha mejorado el nivel de asociados para con la APAFCV. Por cierto, ¿cómo lo miden?
-Así es y lo medimos, en otros factores, a través de su participación en las actividades de formación que ofertamos y que en 2021 hemos mejorado con respecto a otros años. En este sentido tengo que decir que uno de los pilares de la asociación desde los orígenes es precisamente la formación permanente de sus asociados. En 2019 y 2020 las horas de formación consumidas por los asociados que participan en cada jornada ha estado en torno a las 9.400 horas. Sin embargo, las horas consumidas en 2021 han sido de 12.234. Esto para nosotros es importante ya que es uno de los indicadores que nos dice por dónde debemos avanzar. El entorno como universo donde está, participa o colabora la APAFCV crece. La verdad que estamos orgullosos de llevar nuestra profesión -y todo aquello que hacemos y que podamos ayudar- a las Administraciones Públicas y organismos que de ellas dependen, las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, los institutos de formación profesional y, entre otros, a las organizaciones empresariales.

"Entre otros objetivos se encuentra la mejora de los procesos internos mediante una adecuada digitalización de los servicios ofrecidos a los asociados" 

-¿Qué objetivos se han marcado en la APAFCV para el presente ejercicio?
-Entre otros objetivos se encuentra la mejora de los procesos internos mediante una adecuada digitalización de los servicios ofrecidos a los asociados. También estamos en pleno desarrollo de un plan de marketing que sea capaz de diseñar las líneas maestras de nuestras actividades en años venideros. Hemos tomado el acuerdo de solicitar la declaración de utilidad pública, creemos es otro hito favorable para nuestros asociados, además que, tal y como prevemos cómo está cambiando todo, siendo de utilidad pública podamos participar, si cabe más, de otro modo con el resto de instituciones.   

-En este momento donde se acaba de iniciar el periodo para presentar la Declaración de la Renta, ¿por qué es tan importante ponerse en manos de un asesor fiscal?
-Por muchas razones. Porque somos expertos en la materia y estamos constantemente actualizados en lo que a novedades normativas se refiere. Porque supondrá un ahorro importante en nuestra declaración, minimizando riesgos. Porque así evitaremos posibles sanciones o contingencias inesperadas en otro caso. Porque estudiamos la situación global del contribuyente atendiendo a lo que haya ocurrido a lo largo del año y en años precedentes. Porque trabajamos con programas especializados. Porque planificamos las futuras declaraciones de renta, buscando el mayor ahorro fiscal, dentro de la legalidad. Porque facilitamos el conocimiento y comprensión de nuestras obligaciones fiscales, y ayudamos en su cumplimiento voluntario. Es la mejor forma de pagar impuestos en beneficio de todos. Porque, en definitiva, ofrecemos seguridad y la garantía de las cosas bien hechas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas