GRUPO PLAZA

La universitat de valència bate su récord de solicitudes erasmus con más de 3.000

Sin miedo al Erasmus: las solicitudes aumentan un 28% entre la Universitat de València y la Politècnica

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. El miedo de una parte de los universitarios valencianos a irse de Erasmus se ha ido de viaje para no volver. Tras un año marcado por la crisis sanitaria y sus correspondientes medidas de seguridad ante la covid, las solicitudes para realizar el próximo curso 2021-22 las movilidades del Programa Erasmus Estudios outgoing -estudiantes que se van a otra ciudad europea- han aumentado un 28% respecto a las que se hicieron para el curso actual si englobamos al alumnado tanto de la Universitat de València (UV) como de la Universitat Politècnica (UPV).

Un aspecto del que cabe destacar que algunas de ellas pertenecen a estudiantes que cancelaron su movilidad para el 2020-21, a causa de la pandemia, y que han decidido volver a retomar la idea de cara a su siguiente año de carrera. De hecho, antes de que las actuales comenzaran a realizarse a partir de septiembre, se produjo una cancelación de aproximadamente un 22% de las salidas entre las principales universidades valencianas si, además de la UV y la UPV, tenemos en cuenta también a la Universidad Católica (UCV). 

Así pues, en la Universitat de València en concreto se han realizado para el curso que viene un total de 3.526 solicitudes dentro de la convocatoria que se abrió en noviembre, tal y como informan fuentes del centro a Valencia Plaza. Con ello, se ha incrementado el número en un 23,46% respecto a las recibidas en la del año 2019 donde se tuvieron 2.856.

Esta nueva cifra supone un récord para la UV, la cual no había alcanzado nunca las tres mil solicitudes si tenemos en cuenta datos desde el 2014, año en el que se recibieron solo 2.190 para el curso 2015-16. Desde ese año, el número ha ido en alza hasta situarse en el actual dentro del segundo curso que viven los estudiantes con las medidas de seguridad y prevención frente al virus.

Universitat de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Según explican desde la Universitat, una de las razones del incremento de las solicitudes es que "muchos Erasmus que querían irse en 2020-21 no pudieron hacerlo", de modo que la han vuelto a mandar para el siguiente curso. "Confían en poder irse a partir de septiembre porque piensan que la vacuna lo mejorará todo", subrayan.

Por otro lado, en la UPV se ha incrementado el número de solicitudes en un 45,19% al pasar de 748 realizadas en 2019 a 1.086 en 2020 para viajar el curso que viene. Según explican a este diario desde el centro, este aumento se puede deber a que los alumnos tienen ganas de irse a estudiar fuera -al no poder haberlo hecho el curso pasado o haberse tenido que volver a mitad- y a que "todavía hay muchas dudas y restricciones para intercambios fuera de Europa, lo que aumenta las peticiones de becas Erasmus frente a otros programas para ir a EEUU, Australia, Asia o América Latina".

Con todo, estas cifras evolucionan con el tiempo y no aluden a las movilidades reales confirmadas para el curso que viene al tratarse de solicitudes. Es por esta razón que, a lo largo de los próximos meses, se podrá ir observando cuántas de estas acaban convirtiéndose en estancias reales y cuáles no llegan a realizarse por diversos motivos como una posible renuncia del estudiante.

Se reducen las solicitudes para Reino Unido

Respecto a la elección de las ciudades europeas para irse a estudiar, desde la UV expresan que el alumnado que se quiere ir de Erasmus el curso que viene no ha elegido un país sobre otro por temas de covid, sino por la atracción de la destinación. No obstante, comentan que en Reino Unido "se han visto reducidas las solicitudes por la preocupación del Brexit, aunque el país continúa en el programa Erasmus 2021-22 de forma transitoria".

Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Un hecho que también se ha apreciado desde la Politècnica, donde además exponen que los destinos más populares por orden para el curso que está en marcha han sido Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido y Finlandia.

Según los datos de la Comisión Europea respecto al Erasmus del año 2019, Italia es el país que más estudiantes españoles recibe seguido de Reino Unido y Francia. Por su parte, la Universitat de València continúa siendo el tercer centro universitario de España que más alumnado envía al extranjero tan solo por detrás de la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid.

La motivación de querer volverlo a intentar

De este modo, varios alumnos y alumnas han optado por volver a enviar una solicitud de Erasmus tras no haber podido realizar el viaje a lo largo de este curso universitario. Una de ellas, por ejemplo, es Daniela Istratuc, una estudiante de tercero de Estudios Ingleses de la UV que explica a este diario que lo canceló por miedo a verse sola en un país extranjero en medio de la pandemia y sin saber que pasaría con las clases. 

No obstante, la joven comenta que se ha animado a intentarlo de nuevo al ver las experiencias de este curso, a pesar de que "no sea lo mismo que otros años". En cuanto a la destinación, ha optado por Limerick (Irlanda), puesto que busca practicar el inglés y valora que ir a Inglaterra con el tema del Brexit "podría llegar a ser problemático".

Como Daniela, otra universitaria que también se ha animado a volverlo a intentar es Sofía Ortega, una alumna de 3º de Periodismo de la UV que tiene "muchas ganas de vivir la experiencia" antes de graduarse en cuarto. Una razón que, además, se ha visto motivada al tener amigos de Erasmus que "se encuentran bien en los países donde están teniendo en cuenta la situación actual".

Daniela Istratuc, Sofía Ortega y Gianella Tarantino. Foto: VP

Asimismo, expresa que busca conocer una cultura distinta a la española al haber optado por irse a Bergen, una ciudad de Noruega. "Me apetece mucho ir allí porque nunca he estado en un país nórdico y creo que me va a gustar mucho", subraya.

De esta manera, estas solicitudes para volverlo a intentar se han juntado con las de los alumnos y alumnas que optan a la experiencia por primera vez en su siguiente año de carrera. Es el caso, por ejemplo, de Gianella Tarantino, una estudiante de 2º de Estudios Ingleses de la UV que ve la experiencia como un aspecto fundamental dentro de su formación. 

Es por esta razón, que explica a Valencia Plaza que algunos de los motivos que la han llevado a optar por el Erasmus son la mejora del dominio de la lengua inglesa, el hecho de experimentar una cultura y costumbres diferentes, y el poder contar con la experiencia en el currículum. "Esta última es la más importante porque a veces es un poco complicado encontrar trabajo y todo aquello que sume a nuestra formación es bienvenido", apunta.

En su caso, ella ha seleccionado junto a sus amigas la ciudad de Cardiff (Reino Unido) porque allí "el ambiente juvenil es ideal y la educación es muy buena". En cuanto a la situación actual de pandemia, la joven expresa que esta le causó "mucha incertidumbre", pero que al final decidió irse en tercero para en cuarto poder centrarse mejor en el TFG (Trabajo Final de Grado). Sin embargo, destaca que está un poco nerviosa por no saber cómo irá evolucionando la crisis, aunque confía en que el curso que viene se podrá viajar sin muchos problemas. "Ahora toca ser pacientes y cuidarse mucho", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email