VALÈNCIA (EP). La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que la posible ley de amnistía se encuentra en fase técnica y que "la parte política ya está resuelta".
En rueda de prensa este lunes en Barcelona, ha dicho que "corren documentos" entre los agentes que plantean la amnistía, pero no ha concretado entre qué partidos circulan ni qué especifican.
"Existen diferentes propuestas y las estamos intentando abordar con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre", ha expuesto.
Sans ha dado "por descontada" la amnistía y ha asegurado que es necesario iniciar la fase resolutiva del conflicto político entre Cataluña y el Estado.
La portavoz republicana ha lamentado que la manifestación de este domingo del PP contra la amnistía en Madrid sea "la propuesta que tiene el PP para Cataluña".
Ha criticado los intentos de negociación de los populares con Junts y ha dicho que en el Congreso se celebrará el "debate de no investidura" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Sans ha recordado que aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, critique la manifestación del PP, "no tiene los votos garantizados y tendrá que trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno español".
Ha asegurado que Sánchez "sabe muy bien cuáles son las condiciones de ERC" y las ha reiterado: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía.
Ha remarcado que desde ERC no aceptarán conversaciones de última hora y que, si Pedro Sánchez quiere ser investido, tiene que poner "la quinta marcha".
Sobre el Debate de Política General (DPG) que se celebrará esta semana en el Parlament, ha destacado que su partido trabajará para fomentar la lengua catalana y "revertir el déficit fiscal".
Sans ha remarcado el programa de atención a las víctimas que han sufrido abusos sexuales en la edad adulta y "la necesidad de dar respuesta" a sus denuncias.