GRUPO PLAZA

Errejón anuncia que muy pronto saldrán las ayudas para reducir la semana laboral en cuatro días

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avanzado que muy pronto el Gobierno va a sacar las bases para que las empresas opten a los 50 millones de euros en ayudas que el Ministerio de Industria dispondrá para reducir la semana laboral a cuatro días o 32 horas.

Errejón ha aprovechado su asistencia a la Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días que se celebra en València para anunciar que se están cerrando los detalles de este proyecto piloto que acordó Más País y Compromís con el Gobierno y del que habrá noticias "muy pronto".

Tras destacar que la Comunitat Valenciana ha sido pionera con un proyecto de ayuda a las empresas para reducir el tiempo semanal de trabajo, ha recordado que su formación junto con Compromís lograron un acuerdo para poner en práctica la reducción de la jornada en el ámbito nacional con una iniciativa que está dotada con 50 millones de euros.

"Es un debate de futuro que está liderando la Generalitat valenciana y a nivel estatal Más País y Compromís", ha dicho Errejón a los medios de comunicación, acompañado por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El proyecto piloto consiste en ayudas para las empresas que se acojan de forma voluntaria y que irán dirigidas a innovaciones tecnológicas o cambios en la organización laboral con el fin de reducir la jornada semanal a cuatro días o a 32 horas repartidas entre cinco días.

Errejón pide reflexión a Moncloa

El líder de Más País, ha reclamado al Gobierno de España "reflexión" tras "la decepción" vivida en el Congreso de los Diputados con "las escasísimas" explicaciones dadas por el presidente, Pedro Sánchez, sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas y la aprobación de la Ley del audiovisual con la abstención del PP. "Gobernar para los españoles no se hace con Feijóo sino con la mayoría de investidura".

A preguntas de los medios, el líder de Más País ha calificado de "error" lo sucedido ayer en el Congreso y ha reclamado a Moncloa "reflexionar" y "corregir".

Sobre la Ley del Audiovisual, Errejón ha aseverado que "ayer hubo una mala noticia que tiene que ver con que el PSOE sacó esa ley gracias al PP".

"¿Por qué? Porque despreció la posibilidad de la mayoría de la investidura porque para esta mayoría tendría que haber hecho tres cosas: reconocer la autonomía de los consejos audiovisuales autonómicos y, por tanto, no poner en marcha una propuesta claramente recentralizadora; hacer efectiva la protección de las diferentes lenguas cooficiales de España y apostar por un sistema de ayudas para permitir sobrevivir a las pequeñas productoras y no lo concentre todo en las grandes", ha enumerado.

A su parecer, "el Gobierno no quiso hacer esto y, por tanto, sacó la ley gracias al PP, lo que es un error y una gran oportunidad perdida para el sector audiovisual".

Y ha recalcado: "Creo que en Moncloa deberían reflexionar, primero Pedro Sánchez vino al Congreso para dar explicaciones de la crisis del espionaje no porque quisiera sino porque le obligamos; vino a no dar ninguna explicación y a anunciar medidas que llevan en el cajón del Congreso mucho tiempo y, para rematar el día, sacó adelante una ley importante con el PP. Este no es el camino y el Gobierno debe corregir".

En este punto, ha avisado de que "si alguien cree que la legislatura se acaba confiando en las abstenciones del PP de Feijóo está muy equivocado". "La legislatura se acaba y tiene que acabar, pero tiene que acabar con un gobierno valiente que ponga medidas para que la vida de los españoles sea más justa, más tranquila y más segura y eso se hace con todas las transformaciones que están pendientes".

"El Gobierno no puede dormirse en los laureles; nosotros le apoyamos cuando avanza pero cuando se equivoca se lo decimos claramente", ha apostillado.

Preguntado sobre si ve desconfianza en el seno del ejecutivo, Errejón ha respondido que no sabe lo que pasa dentro de él pero sí en el Congreso y allí "ayer el Gobierno decepcionó con las muy insuficientes explicaciones del presidente sobre la crisis del espionaje y con una ley del audiovisual que no protege la pluralidad lingüística, ni garantiza la igualdad entre hombres y mujeres ni un reparto equitativo de ayudas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme