GRUPO PLAZA

ve al ibex 35 en los 10.200 puntos

Estas son las perspectivas financieras de Renta 4 Banco para 2020

13/12/2019 - 

MADRID (EP). Renta 4 Banco se mantiene "neutral" para el Ibex en 2020 por el alto peso del sector bancario, que afronta "un año complicado" y por la exposición a Latinoamérica, que supone un riesgo por su inestabilidad política, según ha explicado su directora del equipo de análisis, Natalia Aguirre. En este sentido, la entidad espera que el selectivo español se revalorice entre un 8% y un 9%, hasta los 10.200 puntos en 2020, principalmente motivado por el crecimiento económico, a la cabeza de Europa, y el apoyo de los bancos centrales.

Aguirre ha apuntado a la penalización del elevado peso del sector bancario, que copa el 25% del Ibex, ya que el mercado "no está dispuesto a pagar los mismos múltiplos que en el pasado" en un entorno de débil crecimiento y tipos bajos. Por ello, las previsiones de Renta 4 ajustan sus pronósticos a un 'derating' y ven "improbable" volver a ver al Ibex cotizando a "los ratios del pasado", ya que de esa forma el índice español tendría un potencial de 20% hasta los 11.038 puntos.

Asimismo, en cuanto a los riesgos para el próximo año para el Ibex, Aguirre ha remarcado la "elevada exposición" del selectivo español a Latinoamérica y cómo el deterioro de la situación politíca se debe "tener en cuenta" por la posible salida de capitales.

Por su parte, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha advertido de que el escenario de inversión actual es "muy diferente" al de las últimas décadas y que "ya no hay activos sin riesgo". "Ahora la elección es liquidez o riesgo", ha matizado Ureta. A la hora de buscar retornos, Ureta ha reconocido que van a comenzar el año "con sesgo defensivo", es decir, con más liquidez, ante las incertidumbres de 2020, como la guerra comercial. Asimismo, ha apuntado a un mayor valor en 'equities' y bonos de empresa, y especialmente en Europa, por delante de las bolsas americanas.

En sus recomendaciones para el 2020, Renta 4 Banco prefiere la renta variable a la renta fija, pero advierte de la necesidad de "ser selectivos por valores" y "aprovechar los momentos de volatilidad para incrementar las posiciones". Entre los valores favoritos para la entidad está Repsol y Ferrovial, que aparecen en sus tres carteras recomendadas. Junto con Cellnex, Merlin Properties y MásMóvil forman parte de la cartera de 'Cinco grandes' del mercado español.

En su cartera 'Versátil' Renta 4 Banco ha incluido también Amirall, Liberbank, Iberdrola, ACS y Bankinter, así como los cinco valores anteriores. Por último, en la cartera centrada en dividendos, la selección del banco incluye a Iberdrola, Mapfre, Telefónica, Merlin Properties, ACS y Bankinter.

Por otro lado, Aguirre ha precisado que posibles "operaciones corporativas" podrían animar el ritmo del mercado español en el próximo año. Entre los valores que podrían ser "candidatos" a una posible OPA la entidad ha señalado a Cellnex, Liberbank y Ence. No obstante, Aguirre ha reconocido que algunas operaciones serían más complicadas por los términos de valoración actual, si bien "mientras el precio sea adecuado y el plan industrial sea el correcto, nunca se puede decir que sea imposible". En este sentido, ha hecho hincapié en que este contexto de bajo crecimiento y tipos de interés bajos requieren que las empresasa "busquen economías de escala a nivel de ingresos y de costes", por lo que este tipo de operaciones se dará "en los próximos años".

Estabilización del ciclo económico

Para 2020, el banco espera una estabilización del ciclo económico, no una recesión. Para ello, deberá continuar el apoyo de los bancos centrales y será necesaria una "tímida" contribución de la política fiscal. "Los bancos centrales van a seguir apoyando a los mercados", ha asegurado Natalia Aguirre. Según sus perspectivas, no se descuentan más recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, salvo mayor desaceleración global, algo que descartan estos expertos por el "escenario de sólido crecimiento" en Estados Unidos con un avance del 2% del PIB en 2020.

Por su parte, el crecimiento de la zona euro estará en el entorno del 1%, un avance bastante "pobre" del PIB, y con una baja inflación, incluso hasta 2021. Por ello, los analistas no esperan que el Banco Central Europeo realice "ningún movimiento" y prevén que continúen los tipos bajos. En suma, el escenario central presentado por los analistas de Renta 4 Banco descarta la recesión para el próximo año y señala que las condiciones financieras "deberían permitir una progresiva recuperación del sector manufacturero que se sume a la resiliencia del sector servicios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email