GRUPO PLAZA

Esther Pagán: "Queremos avanzar en la innovación aplicada a la educación aportando valor"

29/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). ESIC está preparando la octava edición de IMAT, Congreso Internacional de innovación Aplicada, su foro internacional con conferencias, mesa de debate, experiencias y casos de éxito, para entender y adelantarse a nuevos retos de educación, que se celebrará los días 4 y 5 de julio el campus de ESIC en Valencia. Este año, el certamen tiene como lema ‘Aprender, desaprender y reaprender. Retos para la educación y la empresa: la innovación en tiempos del metaverso’, «en cada uno de los congresos IMAT hemos querido avanzar en la innovación aplicada a la educación, con temas actuales, aportando siempre valor, no solo a la comunidad educativa, sino también a la empresa y la sociedad, analizando cómo llevamos toda esa transferencia de conocimiento a la sociedad y a la empresa a través de casos prácticos y casos de éxito», comenta Esther Pagán, profesora e investigadora de ESIC y miembro del comité organizador de IMAT 2022, quien explica que, aunque se ha optado por un formato híbrido, para llegar a más público, «en esta edición, IMAT vuelve a ser totalmente presencial, volvemos a ser un espacio donde compartir experiencias y donde el contacto y la cercanía generarán interesantes debates sobre los retos de la educación».

IMAT 2022 pretende ser un canal de difusión de buenas prácticas que favorezca compartir experiencias de aula, de centros, investigadores académicos y empresa. «No queremos quedarnos solo en la parte teórica, también queremos que esas innovaciones tengan su aplicabilidad fuera del aula, en las empresas y la sociedad porque no se puede entender la investigación sin la transferencia de conocimiento». 

En esta ocasión, las nuevas tecnologías centrarán gran parte de las mesas redondas y talleres. «Estamos viviendo un momento de digitalización, no solo de la enseñanza sino también de la empresa y por ello queremos aprender más sobre las nuevas posibilidades que se abren ante nosotros». Entre esas posibilidades está la financiación por crowfounding, por tokens, los podcast educativos, la educación a través de Minecraft o el metaverso. Para ello contarán con expertos como Adriano Pérez, que explicará qué es el Educaverso y qué puede aportar a la educación, así como ponencias académicas sobre como las TIC pueden ayudar a transformar la educación.

Pero en IMAT no solo se exponen las tendencias, sino que tal y como dice el lema del congreso, se trata de aprender, desaprender y reaprender, es decir, «queremos conocer nuevas metodologías, entender las posibilidades que ofrece el metaverso para la educación, si es una moda o si realmente funciona, es efectivo y merece la pena destinar recursos a esta nueva realidad. Para ello tenemos que saber cómo se han integrado otras técnicas para tener una base con la que afrontar los nuevos retos», explica Esther Pagán. De ahí que se haya organizado mesa moderada por Rafael Atienza, inspector de educación y director de EduLab, en la que participarán empresarios del sector, representantes de distintas asociaciones y de las instituciones, donde se analizará como se han adaptado al sistema educativo otras tendencias como el método Montessori o la educación cooperativa, cómo han funcionado y si la efectividad de estas herramientas ha sido la esperada.

También se van a exponer experiencias de casos de éxito internacionales. Para ello contarán con una conferencia de Jaime Úbeda, CEO Exo Schools- Escuelas Exponenciales y una mesa redonda con participantes de Eslovenia, Italia y Estados Unidos «que explicarán sus modelos educativos, de donde podemos extraer ideas para luego aplicar en nuestras aulas».

Y es que IMAT pretende buscar soluciones efectivas para lograr una mejor adaptación al entorno y sacar el máximo partido de las herramientas y estrategias planteadas, así como desarrollar los valores necesarios para preparar a la comunidad educativa en la transformación que requiere el futuro incierto al que nos enfrentamos.

La salud emocional y la enseñanza en competencias

De hecho en esta edición se va a hacer mucho hincapié en dos aspectos clave para ese futuro: la salud emocional y la enseñanza en competencias. «La covid nos ha dejado una huella emocional muy importante y hay que trabajar con el alumnado en ese aspecto, no solo los profesores, también las familias deben implicarse, porque escuela y familia deben ir unidos», asegura Pagán. Así Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, hablará sobre todas las barreras emocionales a las que nos estamos enfrentando con la situación de incertidumbre actual en su conferencia ‘Crear tu propio destino afrontando barreras y superando miedos’ y Leo Faracce, fundador de Educar es todo, participará en una mesa redonda sobre la necesidad de que familia y escuela hagan equipo.

Por otro lado, la enseñanza por competencias es fundamental para que los estudiantes logren conseguir su desarrollo individual, social y profesional en un mundo que está marcado por la globalización y el cambio constante. «Es una de las demandas que más nos hacen las empresas, que no solo buscan un buen currículum sino también que los alumnos hayan adquirido competencias y habilidades para un buen desempeño profesional», apunta Esther Pagán. Y ese será el enfoque de la conferencia del director de educación y competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, ’The current and future challenges of learning and education’.

Además IMAT’22 contará con la participación de Olav Schewe, experto en aprendizaje eficaz que hablará en su ponencia “Unleashing the brain's potential for learning” sobre cómo aplica en el aprendizaje y cómo el cerebro evoluciona a través de la neurociencia. Y Javier Romero, musicólogo, pedagogo musical y especialista en Neuromotricidad expondrá como integrar el cuerpo en el aprendizaje con recursos prácticos basados en la neuromotricidad.

También los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendrán este año de nuevo un peso importante durante IMAT con actividades en mesas redondas donde se analizará cómo integrarlos en las empresas y apostar por la sostenibilidad. Además se han organizado talleres experienciales para docentes, siguiendo la metodología “learning by doing”, en los que, tras un trabajo en grupo guiados por un experto, se lanzan propuestas en distintas áreas para que «exploren nuevas maneras de hacer las cosas y puedan implementarlo en sus centros después», explica Esther Pagán. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme