GRUPO PLAZA

Estudiantes del CEU crean objetos sostenibles que distribuirán mujeres en riesgo de exclusión de Senegal

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Plumieres, mochilas, bolsos y juguetes son algunos de los objetos que estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH han creado a partir de materiales reciclables para su producción y distribución en Senegal por mujeres en riesgo de exclusión.

Gracias a la colaboración de la ONG Formación Senegal, la fabricación de estos productos, realizados a partir de la reutilización de materiales como lona plástica y textil desestimado o ya usado, aportarán un medio de vida a centenares de familias del área de Thies, en el país africano. Además, algunos de los productos se reparten gratuitamente entre los escolares de la región.

El proceso creativo de los estudiantes de la Escuela de Diseño del CEU, que han valorado tanto los materiales como los medios de producción disponibles en la zona, ha sido dirigido por el profesor Manolo Bañó, diseñador industrial y docente de la CEU UCH, que dirige desde hace 20 años el proyecto de diseño social de esta universidad 'Free Design Bank'.

Según destaca Bañó, "a pesar de las dificultades generadas por la pandemia para llevar a cabo el proyecto, los alumnos de la Escuela de Diseño del CEU han hecho un gran esfuerzo para presentar a la ONG Formación Senegal una colección de diseños funcionales, acordes con la cultura senegalesa y fabricados con materiales reciclables, cedidos por empresas como Jeanología a esta ONG". "Con su producción en Senegal, los estudiantes contribuyen, a través del diseño de estos productos, a favorecer la economía circular y el trabajo digno en entornos muy vulnerables", añade en un comunicado.

Fruto del convenio con la ONG Formación Senegal, los estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH comenzaron en el mes de abril a plantear diferentes objetos a partir del material reciclado, teniendo en cuenta que fueran adecuados para su producción y uso en Senegal.

Pocas semanas después, una vez seleccionados los primeros diseños, mujeres en riesgo de exclusión social de Thies accedían a un sueldo digno cosiendo el modelo de plumier escolar realizado con resmas de tela vaquera y wax africana, que fue diseñado por el estudiante Federico Pallardó. La coordinadora de Formación Senegal en Thies, Anna de Ancos, se encargó del reparto de los plumieres, en los que se incluyó material escolar, en varias escuelas senegalesas.

Tras la entrega de este primer producto, la colección completa de bolsos, mochilas, estuches y juguetes creada por los estudiantes de la CEU UCH está ya comenzando a producirse por las mujeres de los talleres de Formación Senegal en Thies. En su línea de Proyectos Extraordinarios, Formación Senegal genera puestos de trabajo para colectivos de mujeres vulnerables a través de sus talleres, tres de los cuales se ubican en Senegal. El cuarto taller, de reciente creación, se encuentra en Valencia, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Benetússer.

Diseño solidario y sostenible

El profesor Manolo Bañó, que ha liderado la parte creativa de este proyecto, es el creador de Free Design Bank, una iniciativa de diseño solidario que desde hace dos décadas permite a profesionales y estudiantes de la CEU UCH colaborar a través del diseño con productores artesanales de regiones desfavorecidas, para facilitarles un medio de vida digno.

La capacidad creativa de los estudiantes de la CEU UCH en el diseño de productos competitivos, fabricados con materiales y medios de producción adaptados a los países productores, ha permitido apoyar durante estos 20 años a grupos de artesanos en situación de extrema necesidad en países como Perú, India, Filipinas, Sri Lanka, Ecuador, Colombia, Tanzania, Cuba, Mali, Kenia y, más recientemente, Sierra Leona y Senegal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme