Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

Estudiantes cifran en 60 % seguimiento de huelga por una educación presencial

16/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicat d'Estudiants ha cifrado este miércoles en un 60 % el seguimiento en la Comunitat Valenciana de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas "por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras".

Según ha explicado a EFE el portavoz de este sindicato, Carlos Naranjo, estas movilizaciones reclaman al Ministerio de Educación y a la Conselleria "un plan de inversiones masivas para la contratación de profesorado (165.000 en toda España), la reducción de ratios y el fin de la brecha digital".

"La huelga está convocada con el apoyo de toda la comunidad educativa, para reclamar recursos para los estudiantes, docentes, personal de centros y también para dar seguridad a los padres", ha explicado.

A juicio del portavoz del Sindicat d'Estudiants, "el Ministerio de Educación no escucha estas reivindicaciones. No se puede ahorrar en la educación pública, estamos en un momento de emergencia, y con esta pandemia si no se invierte se está destruyendo el derecho de las familias trabajadores a una educación digna", ha agregado.

"El motivo principal de esta huelga es hacer un llamamiento al Ministerio de Educación para que ponga en marcha un plan de rescate de la educación pública, hacen falta 165.000 profesores en la educación obligatoria para reducir las ratios a 15 alumnos, evitar la masificación y la expulsión de muchísimos estudiantes que sufren la brecha digital".

Por este motivo, el Sindicat ha convocado este miércoles una concentración frente a la Conselleria de Educación y mañana otras frente al Ayuntamiento de València y en la plaza de María Agustina de Castelló.

"El principal responsable es el Gobierno central, debería haber puesto en marcha un plan centralizado y repartir recursos a las comunidades, pero se lava las manos en un acto de irresponsabilidad", lamenta Naranjo.

En referencia a la Conselleria de Eduación, apunta que "comparada con otras comunidades, la valenciana es la cuarta que más medidas ha tomado, pero los planes siguen siendo insuficientes. Pedimos que se llegue hasta el final con todas las reivindicaciones que necesita la educación pública", ha subrayado.

"En muchos centros no se pueden respetar las distancias entre pupitres, ni tienen un acondicionamiento digno, la medida de abrir las ventanas es una broma pesada, hace falta contratar a personal sanitario y acabar con los barracones a los que todavía acuden a clase 12.000 niños valencianos".

Asimismo, el portavoz del Sindicat d'Estudiants cree que "se deberían garantizar" medidas de protección como la realización de PCR masivas al profesorado y la incorporación de enfermeras escolares.

"Pero sin privatizaciones ni externalizaciones, como ha sucedido en Madrid. Esto debe correr a cargo de la administración, que es quien debe garantizar unas condiciones dignas, tanto para el profesorado como para el resto de la comunidad educativa, incluido el personal de mantenimiento y limpieza, que también es escaso".

En referencia a la concentración de mañana en la plaza del Ayuntamiento de València, Carlos Naranjo explica que el Sindicat no tiene intención de promover una "concentración masiva", porque son "conscientes del momento de emergencia sanitaria y de que es peligroso". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email