VALÈNCIA. La comisión de expertos de Les Corts para la financiación autonómica que en 2013 elaboró un informe con propuestas para la reforma del modelo elaborará un nuevo trabajo centrado en las particularidades y necesidades de la Comunitat Valenciana, según el acuerdo alcanzado entre sus miembros.
La Conselleria de Hacienda ha hecho este anuncio tras la reunión que los miembros de esta comisión han mantenido este martes con técnicos del Ivie y de la Conselleria de Hacienda para revisar y actualizar su informe de 2013, titulado Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica.
La decisión llega tras la publicación el pasado mes de julio del documento de la comisión de expertos integrada por representantes de las diferentes autonomías –entre ellas, la valenciana–, en el que se aborda la reforma de la financiación autonómica a nivel nacional, la comisión valenciana elaborará un nuevo informe, "centrado en las particularidades y necesidades de la Comunitat", según el acuerdo alcanzado entre sus miembros.
La comisión creada por Les Corts con el respaldo de todos los grupos políticos y coordinada por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, está formada por Rafael Beneyto, Ismael Fernández, Eusebio Monzó y José Antonio Pérez. Estos especialistas han elaborado propuestas técnicas consensuadas, orientadas a mostrar las causas de la infrafinanciación que sufre la Comunitat y las vías para remediar esa situación.
Además, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto son los expertos designados por la Conselleria de Hacienda para formar parte del comité técnico que en las próximas semanas llevará a cabo la redacción del nuevo modelo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El trabajo de la comisión se plasmó en el documento publicado en 2013, que fue pionero en plantear una visión compartida sobre la naturaleza de los problemas financieros valencianos.
Dicho informe, acordado por unanimidad por todos los miembros de la comisión –recuerda la Conselleria de Hacienda– señalaba cómo abordar un cambio de sistema para acabar con la insuficiencia de financiación que arrastra la Generalitat Valenciana desde hace más de treinta años, desde una perspectiva que fuera compatible con las soluciones que necesitan el conjunto de las comunidades a sus problemas de insuficiencia.
Tras conocerse este verano el informe de la comisión de expertos nacional –en el que se integró como representante de la Comunitat Francisco Pérez– y a las puertas de la modificación del modelo que ha de plantear el Gobierno central en los próximos meses, la comisión valenciana actualizará sus propuestas en un nuevo documento que plasmará la realidad y las necesidades de financiación de la Comunitat.
Una simulación sobre los efectos del nuevo sistema en los recursos que recibe la Comunitat realizada por uno de los expertos de la comisión sitúa en 741 millones de euros los recursos adicionales que recibiría la Comunitat durante el primer año de aplicación del nuevo sistema.
Para el desarrollo de sus tareas, contará con el apoyo de los servicios de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y del equipo técnico del Ivie, del que forman parte profesores de la Universitat de València.
El trabajo de los expertos "se basa en la voluntad de todas las fuerzas políticas valencianas de seguir trabajando juntos para visibilizar y resolver el problema de financiación, y que está teniendo graves repercusiones sobre las condiciones de acceso de los ciudadanos valencianos a los servicios públicos en comparación con las de otros territorios", señala Hacienda.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral