GRUPO PLAZA

puede suponer un riesgo para la salud del propio varón y su descendencia

El factor masculino causa más del 50% de los casos de infertilidad

24/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Según los datos publicados por el Registro Nacional de Actividad en Reproducción Asistida (Registro SEF), se confirma que en al menos la mitad de las parejas heterosexuales que acude a una clínica de reproducción asistida, existe un “factor masculino”, es decir, el hombre padece algún tipo de patología que influye en el pronóstico reproductivo de la pareja.

Pero este hecho no solo afecta a la probabilidad de embarazo, sino que, según nos explica el Dr. Miguel Ruiz Jorro, referente nacional en infertilidad masculina y director del departamento de andrología reproductiva del centro CREA de Valencia, es fundamental saber qué está causando esa infertilidad a ese paciente, ya que se ha demostrado que la existencia de una patología reproductiva está asociada a un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad grave, como puede ser un cáncer de próstata, de testículo, alguna alteración endocrina u otra alteración que sea en realidad la causante del fracaso reproductivo y que no haya presentado aún ningún otro síntoma.

De la misma manera, indica el Dr. Ruiz Jorro, la infertilidad masculina está también relacionada con mayor riesgo de enfermedad para la descendencia de ese varón. Por ello es primordial, antes de hacer cualquier tratamiento, conocer cuál es la causa de la infertilidad para poder prever sus consecuencias y, sobre todo, evitarlas.

La buena noticia es que ese estudio de la causa de la infertilidad masculina se puede hacer de forma rápida y sencilla.

Y una vez conocido el diagnóstico, explica el médico valenciano, es posible, en muchos casos, dar un tratamiento específico para evitar tener que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. Y en el caso de que finalmente haya que utilizar una técnica de reproducción, conocer la causa de la infertilidad también es primordial, porque en muchos casos existen factores que afectan a la capacidad fecundante de los espermatozoides y se hace necesario dar un tratamiento médico previo a la fecundación in-vitro durante unas semanas o utilizar alguna técnica más avanzada para seleccionar los espermatozoides no dañados en ese caso concreto. De lo contrario, explica Ruiz, se reduce drásticamente la probabilidad de éxito del tratamiento y es posible que se produzcan varios tratamientos de reproducción asistida fallidos o que den lugar a abortos.

Por todo ello, a diferencia de lo que se suele hacer en la mayoría de clínicas de reproducción, donde el único estudio que se realiza al hombre es un análisis de semen, en CREA han lanzado un pack diagnóstico específico para poder hacer rápidamente un diagnóstico del factor masculino y estimar el riesgo asociado al mismo, para el propio paciente, para su descendencia y para el pronóstico del tratamiento.

“Este año celebramos el 30 aniversario de CREA

Nos comenta el andrólogo. “Esta experiencia nos permite saber exactamente qué necesita cada pareja para tener las mejores opciones de lograr el embarazo y hacerlo de la forma más eficaz, rápida y sencilla posible. Por eso hemos lanzado unos packs diagnósticos específicos, tanto para el hombre como para la mujer, ya que solo se puede ofrecer el mejor tratamiento cuando se sabe perfectamente la causa de la infertilidad y esa infertilidad es cosa de dos, no solo de una persona. Somos el único centro que ofrece un pack completo para el diagnóstico rápido del varón con problemas de fertilidad y de la misma manera, ofrecemos también el pack diagnóstico más completo para la mujer”.

Efectivamente, la clínica valenciana ha decido ofrecer, en su 30 aniversario, estos nuevos packs diagnósticos, los más completos y más competitivos, y además, un 20% de descuento en todos sus tratamientos de reproducción asistida, revolucionando así un sector que siempre se ha caracterizado por una comunicación muy tradicional y con poco énfasis en el precio, algo que no deja de tener su importancia en tratamientos de alto coste.

“En nuestra clínica se emplea en todos los casos, sin excepción, la más alta tecnología”.

Con este hito, CREA democratiza los tratamientos de reproducción asistida de alta calidad. “Este esfuerzo es muy importante”, explica el codirector de CREA, “porque en nuestra clínica se emplea en todos los casos, sin excepción, la más alta tecnología, como el cultivo a blastocisto en incubadores Bench-Top Time-Lapse, ayudándonos, para la selección embrionaria, de algoritmos de inteligencia artificial”.

“En CREA hemos sido pioneros en investigación e innovación de técnicas que hoy se aplican en otras clínicas de reproducción y este año hemos querido dar un paso más compartiendo la celebración de nuestro 30 aniversario con todos nuestros pacientes, simplificando los tratamientos de reproducción de alta calidad y haciéndolos más sencillos y, sobre todo, más accesibles, para todo el mundo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme