Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

abrirá el viernes 

Falkata da el primer paso en la desescalada de las discotecas

16/06/2020 - 

GANDIA.  Nada del roce de la piel con temas románticos o de desmelenarse con la música que pincha el dj. Tampoco de las aglomeraciones en un concierto a pie de escenario. El ocio desenfrenado tan habitual antes del coronavirus ya no existe; ahora debe disfrutarse manteniendo las distancias de seguridad y el ritmo se lleva con los pies, pero desde una silla. Una nueva realidad que no ha frenado a la discoteca Falkata de Gandia a abrir en la fase 3 de la desescalada, que da vía libre a la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, Falkata abrirá este viernes 19 de junio, siendo una de las primeras discotecas en hacerlo. Una decisión que no ha sido sencilla. “No teníamos clara la apertura, pero al ver que en otros países y ciudades la gente respondía nos animamos. Además, tenemos una terraza de 4.000 metros cuadrados, lo que nos ayuda a cumplir con las normas de distanciamiento social”, explica Ramón Núñez, gerente de Falkata. Asimismo, el empresario sostiene que el hecho de ser un grupo grande y de tener la discoteca en propiedad también ha influido en la decisión: “Para aquellos clubes nocturnos que no dispongan de terraza o estén en régimen de alquiler la decisión de abrir por las restricciones es más complicada”, reflexiona. 

De hecho, la apertura de Falkata conlleva seguir a pies juntillas la guía elaborada por la Federación Española de Empresarios de Ocio Nocturno junto al Instituto de Calidad Turística Española para prevenir contagios por la covid-19. Entre los nuevos hábitos se encuentran el uso de mascarilla en las discotecas, elementos de separación —como mamparas— o incluso tomas de temperatura antes de entrar. Solo una vez ubicados, los asistentes pueden optar por mantener la mascarilla o quitársela, aunque “dispondremos de mascarillas en caso de que alguien no la traiga porque para entrar y salir es obligatoria, al igual que para ir al cuarto de baño”, apunta Núñez sobre unas medidas entre las que también destacan el uso de geles hidroalcohólicos, la intensificación de la limpieza y la desinfección del mobiliario e instalaciones o el control de la capacidad de los cuartos de baño.

La pista de baile es una gran terraza 

Entre las normas marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que quedan reflejadas en el BOE está no superar el tercio del aforo. Además, la pista de baile no podrá utilizarse para su uso habitual, y funcionará como espacio reservado para colocar mesas o asientos para los clientes. Por tanto, la típica imagen de la gente saltando en la pista de baile será sustituida por una gran terraza donde cada grupo —un máximo de diez— se siente y, desde allí, escuche al dj. “Tendrán que permanecer en sus sitios, a no ser que vayan al baño, y no podrán bailar o pedir las bebidas en la barra porque hay que evitar que haya mucho movimiento”, recuerda. 

Núñez confía en repetir el éxito que caracteriza a la popular discoteca gandiense porque “cambia el formato de vivir la noche pero la gente tiene ganas de salir y de pasárselo bien”. De hecho, la “reconversión del negocio” ha llevado a la empresa a invertir 50.000 euros entre mobiliario, césped y productos para garantizar la salud de los trabajadores y de los clientes… “El viernes abriremos con un 20% de nuestro aforo y no con el 33% que marca la fase 3 de la desescalada porque así los clientes se sienten aún más seguros”.

Por tanto, la discoteca se convierte en un espacio de música en el que los asistentes estarán divididos y se prohibirá cualquier contacto entre mesas. “Es un negocio diferente así que hemos optado por hacer dos sesiones, una por la tarde (de 18 a 23:00 horas) y otra por la noche (hasta las 6:00 am) para compensar la limitación del aforo y que las personas puedan disfrutar de la velada”, comenta el responsable sin ocultar los números que ha realizado para poder abrir. 

El empresario sostiene que Falkata abrirá en horario de fin de semana porque “hay que ver la respuesta de las personas y, una vez lleguen los primeros turistas a Gandia, valoraremos ampliar el horario de apertura”. De hecho, lo habitual para la discoteca es iniciar la temporada el 15 de junio abriendo todos los días de la semana. Además, las fiestas de la discoteca pasarán de un aforo de unas tres mil personas a trescientas. “Lo más importante es la seguridad de las personas y que no demos un paso en falso”, concluye Ramón Núñez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email