GRUPO PLAZA

la han bautizado con el nombre de moonhealth

La familia valenciana Luna (Distribuciones Juan Luna) crea una sociedad de inversión libre

28/06/2022 - 

VALÈNCIA. La familia valenciana Luna acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su nuevo vehículo financiero bautizado con el nombre de Moonhealth. Se trata de una sociedad de inversión libre (SIL), que ha sido admitida a BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dentro del segmento BME IIC, es decir, de las instituciones de inversión colectiva.

Concretamente el supervisor español daba el visto bueno a esta sociedad el 10 de junio, si bien su fecha de constitución se remonta al pasado 25 de mayo en Madrid. Concretamente en el mismo domicilio social que Renta 4 Banco. El motivo no es otro que esta entidad ejerce la gestión y la depositaría de la misma. Y no solo eso sino que está presidida por Antonio Fernández Vera, presidente y consejero delegado de Renta 4 Gestora. 

Esta SIL pertenece a la categoría global y su objetivo de gestión es obtener una revalorización a largo plazo del capital asumiendo un riesgo acorde a los activos en los que invierte. Y estos no son otros que en activos de renta variable y renta fija -incluidos depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos-, sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en renta fija o renta variable.

La inversión mínima es de 100.000 euros salvo para aquellos que tengan la condición de clientes profesionales conforme a la definición de la Ley del Mercado de Valores (LMV). Según el folleto remitido a la CNMV, esta sociedad puede no ser adecuada para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a los 3 años. Su objeto social es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos-

Patrimonial Luho Inversiones

Moonhealth cuenta con un capital -suscrito y desembolsado- de 2,4 millones de euros, es decir, el mínimo legal establecido. El capital en circulación es de 4,3 millones de euros, con un nominal de 10 euros, tal y como se aprecia en la imagen inferior correspondiente a la ficha de BME Growth.

Pero detrás de Renta 4 Banco está la familia valenciana Luna a través de su patrimonial Luho Inversiones, que controla el 100% de la SIL, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos de Informa. Una sociedad limitada constituida en marzo de 2007 donde los administradores son Juan Elías y Abel Luna Millán. Se trata de dos de los hijos de Juan Luna Vallejo, fundador de Distribuciones Juan Luna. Una compañía líder en el mercado europeo en loncheados y snacks de queso y cárnicos.


Nazca Capital, principal gestora de fondos de capital privado para invertir en empresas pequeñas y medianas españolas, entró en el capital de la charcutera valenciana domiciliada en Sollana en marzo de 2016. Con el tiempo se convirtió en su accionista mayoritario y casi seis años después, en enero del presente ejercicio, la gestora liderada por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui vendía Distribuciones Juan Luna a Grupo Empresarial Costa.

El consejero delegado del grupo comprador, Jorge Costa, destacaba entonces que dicha adquisición permitía fortalecer las opciones del holding en el mercado del producto porcionado, además de incrementar sus gamas. "Sin duda, impulsará nuestro crecimiento, ya que se trata de una empresa puntera en corte, loncheado y envasado. Esta incorporación es clave para dar continuidad a nuestra apuesta por estar más cerca del consumidor final", resaltaba.

Facturación agregada de 56,5 millones

Por su parte, Álvaro Mariátegui, consejero delegado de Nazca, hablaba de una "de una compañía familiar en una empresa de gestión independiente y profesional, líder en España". A su juicio, "la elección del comprador de nuestras participadas es algo muy importante para nosotros y estamos convencidos de que Costa Food Group es el grupo ideal para integrar Juan Luna, por su prestigio, estrategia de crecimiento y potencial de venta cruzada".

Al cierre de 2021, Distribuciones Juan Luna contaba con 245 empleados y una facturación agregada de 56,5 millones de euros. Desde su planta sollanera elabora porcionados cárnicos y de queso listos para consumir en diferentes formatos: lonchas, tacos, dados, cuñas, tablas o estuches.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme