Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

Los sitúa en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%

La FED no se complica: sube los tipos de interés en 50 puntos básicos

14/12/2022 - 

MADRID (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%, según ha informado este miércoles.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza. La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será "apropiado" acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones. Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.

La Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado de forma abultada con respecto a septiembre. En el noveno mes de 2022, la mayoría de miembros del FOMC esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 4,5% y el 5%. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que al menos cierren el año por encima del 5%. De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté en el entorno del 5% y los que estima que se acerque al 4%.


La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,1% y el 5,4%, frente al rango de entre el 4,4% y el 4,9% de septiembre. Para 2024, la previsión es que la horquilla esté entre el 3,9% y el 4,9%, frente al pronóstico anterior de entre el 3,4% y el 4,4%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha elevado hasta el 0,5% el crecimiento del PIB del país en 2022, frente al 0,2 % estimado en septiembre. Sin embargo, el crecimiento previsto para 2023 se ha reducido en siete décimas, hasta el 0,5%, al tiempo que el de 2024 se ha reducido en una décima, hasta el 1,6%. Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,7%, una décima menos que la estimada hace tres meses. En 2023, el desempleo se situará en el 4,6%, dos décimas más. En 2024 el ajuste ha sido similar, con un paro del 4,6%.

Powell justifica la decisión

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha mantenido el discurso que venía empleando desde que empezó la senda de subida de los tipos de interés, al indicar que estos vienen justificados por el riesgo de que la elevada inflación se vuelva más permanente. "El peor dolor vendría de fallar al subir los tipos lo suficientemente alto y permitir que la inflación se afiance(...). Ojalá hubiera un modo completamente indoloro de restaurar la estabilidad de precios, pero no lo hay y esto es lo mejor que podemos hacer", ha indicado el banquero central en la rueda de prensa que ha celebrado al finalizar la última reunión de política monetaria de la Fed de este año.

Pese a que los datos de inflación de los últimos meses han retrocedido desde sus máximos de junio, la Fed ha indicado que el nivel de encarecimiento de precios sigue siendo "elevado". "Hará falta sustancialmente más evidencias para tener la confianza de que la inflación está en una senda a la baja", ha apostillado Powell durante su intervención. No obstante, también ha indicado que las últimas lecturas del dato son "una reducción bienvenida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas