VALÈNCIA (EP). El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este viernes la puerta a una posible abstención del PP para que gobierne el socialista Pedro Sánchez y ha avisado que ahora solo quedan dos "salidas" que no son "honrosas": "el Gobierno de la mentira" o "una repetición electoral".
"Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño", ha avisado Feijóo a Sánchez, al que ha retado de nuevo a no esconderse y aclarar desde la tribuna del Congreso si está a favor de la amnistía y el referéndum. "¿Amnistía sí o no? Yo digo no. ¿Referéndum sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?", le ha interpelado.
Feijóo ha afirmado que apelar a la "coherencia" y "conciencia" de los diputados del PSOE no es apelar al transfuguismo sino "a la integridad personal y política". "Les he ofrecido la posibilidad de que se abstuvieran sin tener que renunciar a ella. Le advierto que no vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado de los españoles. El cinismo, otro paso más del cinismo, ya no", ha proclamado.
Sin embargo, algunas voces del PP sí que son partidarios de esa abstención. Así, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por la abstención del PP ante una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con tal de que los socialistas no gobierne con "comunistas, independentistas y filoterroristas".
Feijóo, que ha sido recibido con sus parlamentarios en pie a la llegada al hemiciclo, ha participado previamente en una fotografía conjunta con los diputados y senadores del Grupo Popular en las escaleras del Palacio de las Cortes.
A su vez, el diputado del PSOE, Óscar Puente, ha acusado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar la investidura y el encargo que le hizo el rey para "coronarse" como líder de la oposición. A su juicio no le ha importado utilizar la máxima institución del Estado de manera "profundamente desleal" para su "simulacro" de investidura.
En su intervención en el debate del Congreso, el diputado del PSOE también ha acusado a los 'populares' de exigir la presencia del presidente Pedro Sánchez para su "farsa" y para que de este modo su "bautismo" como líder del PP fuese completo.
Puente ha vuelto a subir a la tribuna para defender la posición del PSOE, después de que el miércoles fuese elegido por sorpresa, ya que se esperaba la participación de Sánchez o en todo caso del portavoz parlamentario, Patxi López.
"Su respeto por las instituciones es nulo. Utiliza a la Corona para coronarse líder de su partido. Utiliza al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos", ha lanzado.
Ante esto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones de llevar el "barro" a la política después de que el socialista Óscar Puente haya acusado a Alberto Núñez Feijóo de utilizar al Rey para "coronarse" líder de la oposición en un "simulacro" de investidura. Por eso, ha preguntado a Pedro Sánchez si él "utilizó" a Felipe VI cuando fue a la investidura hasta tres veces sin tener los apoyos necesarios.
Así se ha pronunciado Gamarra después de que Puente haya afirmado que Feijóo ha utilizado la investidura y el encargo que le hizo el Rey para "coronarse" como líder de la oposición, añadiendo que al PP no le ha importado utilizar la máxima institución del Estado de manera "profundamente desleal" para su "simulacro" de investidura.
Gamarra ha subrayado que el debate de investidura de Feijóo ha servido para ver "cómo el virus del sanchismo sigue avanzando" y "cómo desde la búsqueda del barro en la política y la descalificación", se quiere "seguir fracturando a la sociedad". Eso sí, ha avisado al PSOE que "desde el barro no se construye nada" sino que "solo se consigue que la vida política vaya a peor".
"Eso lo vivimos el martes aquí, con el portavoz que usted eligió. Eso lo vivimos también en el día de ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid -tras las palmadas en la cara que un concejal socialista dio al alcalde de Madrid- y la gran diferencia es que Juan Lobato lo mandó a su casa y usted hoy le ha permitido (a Puente) que vuelva a ser portavoz del PSOE", ha relatado.
Luego, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha elevado el tono de la crítica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que censura su "cinismo", "soberbia" y "arrogancia" durante un intento de investidura que ha sido una "farsa".
"No es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones", ha trasladado durante la sesión plenaria de este viernes que aborda la segunda votación sobre la candidatura de Feijóo a presidir el país. Así, le ha acusado también mostrar "desprecio" a casi la totalidad de fuerzas políticas y "mentir a España" e incluso "a sí mismo" de sus opciones de llegar a la Moncloa, mostrándose más contundente en sus reproches al líder del PP que en la sesión del martes, donde estuvo más contenida.
Su intervención ha sido aplaudida por los diputados del grupo confederal, también entre los parlamentarios de Podemos que cuestionaron su papel en la primera parte del debate de investidura. "Su investidura es una gran mentira" ha lanzado Lois para recriminar que Feijóo se ha presentado al debate enarbolando que previsiblemente no será presidente por "principios y dignidad" a la hora de buscar apoyos, cuando la realidad es que ha desplegado una "tomadura de pelo" porque carece de votos y buscó apoyos "incompatibles", como puede ser Vox y PNV.
A su vez, ha subrayado que ha llegado a plantear la subida del salario mínimo si era investido y le ha retado a garantizar su apoyo a esta medida si está en la oposición.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado este viernes a Pedro Sánchez como "el epítome de la corrupción" y "el presidente más corrupto de la historia de España", al tiempo que ha retado al PSOE a facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo para apartar a su formación si "de verdad" cree que son "un peligro".
Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder 'popular', Abascal ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo en funciones por valorar una posible amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio de los votos de Junts.
"Un político amnistiando a otro político -Carles Puigdemont- a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, no puede haber un mayor acto de corrupción, no puede haber una mayor desvergüenza a la vista de todo el mundo", ha dicho. Todo ello, "en contra de sus palabras, en contra de los tribunales que les condenaron, en contra de las leyes que protegen a los españoles".
"El más corrompido, el más villano y el más infame", ha continuado, antes de asegurar que una eventual amnistía sería una "agresión" y "un ataque" a los ciudadanos españoles.
Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está más solo que cuando empezó el debate de investidura, pues cree que su discurso, más que conciliador, fue de "desafío". "Su soledad es mayor que la de ayer -ha afirmado en el segundo Pleno del debate de investidura-. No podemos darle nuestra confianza porque a día de hoy nos separa un abismo profundo".
El dirigente nacionalista ha insistido en que el PNV no puede estar "en la misma ecuación" que Vox, que es un partido que quiere acabar con las autonomías e ilegalizar a formaciones nacionalistas e independentistas. "Uno de nuestros principios es no hacer política con la ultraderecha", ha recordado.
También, ha aprovechado para reprochar a Feijóo que "dé lecciones" al PNV sobre la política en Euskadi, pues sostiene que el líder del PP "no tiene ni idea" y que el País Vasco "no necesita de discursos como el suyo ni compañeros de viaje de ultraderecha".
Después, Esquerra Republicana y Junts han aprovechado la segunda sesión del debate de investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo para poner sobre la mesa sus exigencias ante una futura investidura del socialista Pedro Sánchez. En concreto, desde ERC le han exigido "fijar definitivamente" las condiciones para un referéndum de autodeterminación, una condición que comparte con Junts, que ha incidido en que "votar no es dividir".
En nombre de ERC ha tomado la palabra su portavoz adjunta, Teresa Jordà, quien ha dejado claro que "una vez alcanzada la amnistía es el momento de abrir una nueva fase de negociación y fijar definitivamente las condiciones para que Cataluña pueda votar". "Y a fe de dios que un día antes que tarde lo hará y ganará", ha remachado.
De su lado, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha rechazado la premisa, a su juicio acuñada por la "extrema derecha" de que "un referéndum rompería la convivencia", haciendo hincapié en que "más del 70% de los ciudadanos de Cataluña están a favor de resolver el conflicto político votando".
"Votar no es dividir. En Cataluña votar es consenso y desde Junts no hemos aguantado la oposición durante tanto tiempo para acabar haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, que es evidente que no ha dado resultados positivos. Ahora a Cataluña le toca ser Cataluña, y desde Junts mantenemos la posición", ha enfatizado.