Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que "la dejación de funciones" del presidente del Gobierno al prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "va a provocar un roto en las arcas municipales".
Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP han censurado este jueves en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP que la inestabilidad del Gobierno que preside Pedro Sánchez "está dejando en la cuerda floja" las cuentas de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares, según informa el PP valenciano tras la asistencia telemática de la alcaldesa de València, María José Catalá, a los citados órganos de la entidad.
Según Igual, el hecho de que el Ejecutivo decidiera, nada más convocarse las elecciones catalanas, desistir de su obligación de presentar los presupuestos de este 2024 ha "sumido a las Entidades Locales en una gran incertidumbre pues, en la actualidad, no hay certeza de que la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios del Estado se vaya a corresponder con la realidad o no".
En esta misma línea, la portavoz del grupo popular en la FEMP y alcaldesa de València, María José Catalá, ha lamentado que "la deriva independentista del Gobierno de Sánchez va a suponer un grave perjuicio financiero para las entidades locales".
Ha recordado que los ayuntamientos "pueden perder hasta 1.200 millones de euros si no se actualizan las entregas a cuenta", una cuestión que, en su opinión, "iría en detrimento de los vecinos de nuestros municipios, que serían los perjudicados realmente por esta situación".
Por este motivo, la alcaldesa de València ha abogado por trabajar todas las fuerzas políticas presentes en la Federación para "buscar soluciones urgentes a la situación de inseguridad e incertidumbre provocada por la prórroga presupuestaria".
"Los alcaldes del PP estamos abiertos a negociar y a acercar posturas que nos permitan trabajar por el municipalismo, como es nuestro deber, pero sobre todo por los españoles", ha indicado para añadir que por ello, desde el grupo popular urgen a "trabajar todos juntos para buscar puntos de encuentro".
Ha confiado en que el resto de grupos políticos "dejen al margen los intereses partidistas para así poder avanzar y trabajar en contar con ayuntamientos más sólidos financieramente para poder prestar cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos".
Así, se ha referido a cuestiones como la pérdida de ingresos municipales como consecuencia de la sentencia de la plusvalía o el déficit provocado en el transporte urbano como consecuencia de la pandemia.
Por otra parte, los alcaldes del PP han pedido que "la ministra de Hacienda deje de hacer caso omiso a las reiteradas cartas y llamadas que se han realizado desde la FEMP y que no han obtenido respuesta alguna".
En dichas misivas, según el PP valenciano, se reflejan "cuestiones de gran trascendencia" para las entidades locales como conocer qué va a pasar con las reglas fiscales para el año 2024 o si se van a poder ampliar los plazos para concluir los proyectos realizados con los fondos del mecanismo de recuperación.