Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fernando Móner (Avacu): "Dudo de la utilidad del índice de precios del alquiler"

Foto: KIKE TABERNER

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. Algunas de las costumbres adquiridas durante el confinamiento, parece que han venido para quedarse. En el caso de los consumidores, según la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu),y tras la situación generada por la covid-19, casi un 50% se decantará más por el producto local o de proximidad. 

Pero lo cierto es que el consumo se está viendo alterado por la incertidumbre que hay por temor una nueva oleada de contagios y por la situación económica y laboral. Al respecto, el presidente de Avacu, Fernando Móner, entiende que es lo normal después de lo vivido y asegura que lo importante es perder el miedo, pero no el respeto, al coronavirus, porque, según ha recordado, la pandemia sigue activa. 

El estado de alarma ha causado, además, que se cancelaran muchos contratos, como con viajes, gimnasios, academias, o entradas a espectáculos y por lo tanto una alud de reclamaciones. Sin embargo, Móner considera que los consumidores en nuestro país tienen un nivel de protección y de derechos alto. Es más, ha asegurado que Avacu ha mantenido reuniones periódicas con el Ministerio de Consumo, que ha incorporado medidas propuestas por los consumidores.

Por otra parte, Móner se ha mostrado sorprendido de que ni la Comisión de Reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia ni la de Les Corts Valencianes hayan contado con ellos a la hora de comparecer y elaborar sus conclusiones, aunque agradece el contacto directo mantenido con el presidente de la Generalitat y con algunos consellers que sí han escuchado a la organización.

Impuestos y alquileres

El presidente de Avacu también ha valorado otros asuntos de actualidad, como la creación del índice de precios del alquiler. Cree Móner que este indicador no tiene ninguna utilidad, y ha recordado que la entidad ha presentado un documento con hasta setenta propuestas para regular el tema de la vivienda.

Por otra parte, en cuanto a la recomendación del Banco de España de subir los tipos impositivos, como el IVA, Móner se muestra totalmente contrario, ya que, en sus palabras, “la principal víctima siempre son las personas, que no son rescatadas”.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email