VALENCIA. La siderúrgica valenciana Ferrodisa sufrió una leve caída en su facturación el pasado ejercicio 2015, un año caracterizado por la feroz oferta del mercado chino, con ventas por debajo de los precios de producción. Según sus cuentas depositadas en el registro mercantil, la sociedad tuvo unos ingresos de 87,6 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, cuando cifra de negocio ascendió a 91,2 millones.
Por lo que respecta al resultado neto, la enseña tuvo un beneficio de un millón, un 23% menos que en 2014, cuando las ganancias fueron de 1,3 millones de euros. Por contra, según las cuentas, "utilizando la otra magnitud, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), el resultado es muy superior a 2014, 2,1 millones frente a 1,6", agrega la mercantil.
Respecto a los márgenes relativos, en 2015 "el margen EBITDA se incrementó en 0,65% puntos porcentuales situándose en el 2,45%". "Es un margen muy ajustado en las operaciones al encontrarnos en un mercado con una fuerte competencia y presión en los precios de ventas", explica la firma.
Sobre el presente 2016, la sociedad no prevé cambios fundamentales, "ya que, en general, los sectores consumidores del acero siguen mejorando su actividad pero las importaciones por medio del dumping desde China continuaran amenazando con eliminar las posibilidades de la siderurgia nacional para beneficiarse de esa mejora".
En este sentido, la empresa valenciana insta a las autoridades comunitarias para que frenen estas prácticas. "Se esperan medidas antidumping por parte de la UE a efectos de aplicar barreras comerciales que impidan la introducción de material siderúrgico con precios más bajos de lo que establece el mercado", agregan.