Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Federación de Moros y Cristianos de València (Fevamic) ha acusado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de intentar "reventar" la Entrada de Moros y Cristianos de este pasado sábado, 9 d'Octubre, al permitir una manifestación que compartía parte del mismo recorrido.
Desde el colectivo, en un comunicado, han lamentado que el acto festivo, que cumplió este año su XVII edición, tuvo que atravesar "calles inapropiadas" para el desfile "casi como si fuera clandestino" y han reprochado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que "utilice el ninguneo a la fiesta para extraños objetivos políticos".
En este sentido, desde Fevamic han considerado que las manifestaciones de colectivos "violentos y ajenos a nuestra tierra" han tenido "prioridad" frente al "pacífico" desfile de moros y cristianos. "Autorizar ese recorrido para estos manifestantes es un desprecio a la fiesta y una grave irresponsabilidad", han remarcado.
No obstante, pese a esta situación, han indicado que las comparsas mora y cristiana pudieron finalmente desfilar en la tarde de este sábado, Dia de la Comunitat Valenciana, "con dignidad y con la inmensa alegría de haber vuelto a las calles de la ciudad".
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que la celebración de Moros y Cristianos "no requiere de ninguna autorización o comunicación previa al no enmarcarse en el ejercicio de derechos fundamentales" y han detallado que se trasladaron los informes policiales que "alertaban de los riesgos por la convocatoria de manifestaciones en el mismo lugar del recorrido o sus proximidades y se consensuó uno nuevo".
En este sentido, añaden, también se advirtió de "posibles incumplimientos de horarios o retrasos al tratarse de una tarde de reivindicaciones con cinco manifestaciones en el centro".
Las mismas fuentes han indicado que este tipo de despliegues policiales, en este caso con más de un millar de agentes implicados, "generan molestias que se pudieron subsanar, pues no se canceló ninguno de los eventos previstos ni se comunicó a la Delegación o Policía Nacional ningún impedimento para su celebración".
Asimismo, han precisado que son dispositivos "complejos" y que en la tarde del 9 d'Octubre "no se registraron ni altercados ni detenciones o heridos ni problemas graves que perturbaran el orden público".