GRUPO PLAZA

La norma se aplica a parcelas de más de 2.500 metros  

Fin a la libertad de alturas en Calp: el PGOU impide torres y edificios pantalla frente al mar

9/10/2022 - 

CALP.  Calp ha culminado un proceso de cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende homogenizar las construcciones que se ejecuten en todo el litoral de la población. Este cambio lleva fraguándose desde 2019 y ha sufrido varias exposiciones públicos y ha recibido alegaciones de empresas y promotores privados.

En cualquier caso, el cambio ya es un hecho y atañe a parcelas de 2.500 metros cuadrados o más. La intención es evitar que se puedan realizar construcciones de diferentes tipos que no encajen con la imagen que tiene Calp en su zona costera. De hecho, los cambios afectan a cuatro sectores: Morell, Ifach, La Fossa y Saladar. Se trata de los Planes Parciales 1, 2, 3 y 4 del PGOU, como ha indicado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino.

La modificación D-14 del Plan General se inició en 2019, donde en un pleno se aprobó un borrador. A partir de ahí todo han sido trámites y respuestas a alegaciones, como las que presentó Sol de Calpe, que se oponía a lo cambios, indicando entre otros aspectos que la norma se oponía a la Ley de Costas. 

Los cambios del Plan General garantizarán una imagen unificada de la costa, ya que no se podrán construir edificios de más de 15 plantas. En caso de ser parcelas muy grandes la edificabilidad se puede repartir en dos construcciones. Pero, además, esta norma evitará los “edificios pantalla”, como ha precisado Del Pino.

La norma que ha entrado en vigor somete a las parcelas a unos criterios “máximos y mínimos”. Los primeros, por ejemplo son los que evitarán que en una gran superficie se cree una gran base, evitando así ese efecto pantalla. En el segundo tipo, en terrenos más reducidos se impedirá que toda la edificabilidad sea a lo alto, creando torres que distorsionen la imagen de la costa calpina.

Todo el proceso ha contado con informes de varias administraciones hasta llegar a su punto final y ser aprobado, como ha indicado Del Pino, de Costas o de la CHJ, por ejemplo. El inicio de estos trámites en 2019 obligó a una suspensión de licencias de construcción, ha recordado Del Pino, que evitó que se construyeran edificios de más de 30 plantas en la costa, algo que hubiera creado una distorsión en la imagen litoral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme