GRUPO PLAZA

La Fiscalía de Valencia recibe la petición sobre los abusos a menores cometidos por religiosos

1/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fiscalía Provincial de Valencia ha recibido este martes la petición de la Fiscalía General del Estado para que le informe sobre los procedimientos penales en tramitación y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias o querellas por agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Según ha informado la Fiscalía provincial, la Fiscalía General del Estado da un plazo de diez días a las fiscalías autonómicas para que informen sobre el número de casa proceso, el año y la fiscalía responsable de su investigación.

La información deberá ser remitida por correo electrónico a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Esta petición coincide con la Junta de Portavoces que este martes debate en el Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre esos delitos.

En junio de 2019, la Fiscalía General del Estado advirtió de que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia eran "deficientes" y urgió a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de "comprobaciones o filtros internos de verificación".

Entonces ya apuntó que son las autoridades públicas y la Fiscalía las que "deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados".

En abril de 2021, la Iglesia reveló por primera vez datos de casos de abusos sexuales a menores desde el año 2001 y admitió que en estos 20 años, un total de 220 clérigos fueron denunciados, de los que 151 casos ya se habían resuelto y 69 seguían abiertos.

Ahora, la Fiscalía General del Estado da un nuevo paso para la investigación de este tipo de delitos al tiempo que en el Congreso se va a debatir si se abre una investigación, como han pedido Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme