X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nota de 'bbb'

Fitch alaba los progresos de Telefónica... pero le mantiene rating y perspectiva

10/04/2019 - 

MADRID (EP). Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' asignada a Telefónica, que refleja la diversficación del negocio de la compañía, que ofrece ventajas ante posibles crisis cíclicas en las distintas regiones en las que está presente, pero al mismo tiempo frena la capacidad de mejora del rating por su exposición a los cambios de divisas y a países con calificaciones por debajo del grado de inversión.

En un comunicado, Fitch resalta que la calificación de Telefónica se ve respaldada por su cartera "diversificada" de filiales líderes, especialmente su fuerte posición como operadora incumbente en España, que ayuda a la empresa a mitigar el impacto de posibles desaceleraciones cíclicas en regiones concretas, ya que los mercados de telecomunicaciones siguen evolucionando a nivel nacional. En esta línea, agrega que el alcance de la diversificación de su negocio también le da la oportunidad de reducir su deuda de forma inorgánica a través de ventas. Además, prevé que el fuerte flujo de caja libre (FCF) de Telefónica y unas políticas financieras calculadas le permitan reducir la deuda y ampliar la posibilidad de una mejora del rating.

Fitch apunta que actualmente el rating de Telefónica es similar al de sus principales competidores en Europa como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, que tienen una calificación 'BBB+' con perspectiva 'estable'. Ese escalón de diferencia viene dado por su mayor exposición a mercados emergentes con ratings inferiores al grado de inversión.

De hecho, destaca que, sin el impacto que supone en el perfil crediticio de la empresa la volatilidad de su endeudamiento como consecuencia de su diversificación geográfica y la exposición a los cambios de divisas, la compañía tendría mayores posibilidades de mejorar su rating. Pese a todo, remarca el enfoque calculado en materia de política financiera mostrado por la dirección de Telefónica, que prevé permita a la compañía reducir su endeudamiento en los próximos cuatro años, periodo en el que anticipa unos menores ritmos de inversión (capex) y un dividendo estable.


Respecto a España, Fitch destaca que es un mercado "avanzado" tanto en términos tecnológicos como de diversificación de productos, pero añade que el hecho de que haya cuatro operadoras convergentes tras la entrada de MásMóvil sigue añadiendo presión a los ingresos por servicios móviles en particular. Además, agrega que las fuertes inversiones y adquisiciones realizadas por Vodafone y Orange han llevado también a un "alto nivel de competencia" en el sector convergente.

Asimismo, destaca la importancia que está adquiriendo el mercado de los contenidos, especialmente el fútbol, en España, donde Telefónica ha impulsado y lidera un negocio en crecimiento. Así, añade que la naturaleza premium de los contenidos crea presión en los márgenes por su elevado coste, pero considera que la compañía tiene el tamaño para asegurarse de que es "manejable".

Negocios en Latam

Sobre sus negocios en América Latina, apunta que estos mercados muestran un "buen crecimiento orgánico" y se encuentran en una etapa de evolución diferente a sus "maduras" filiales europeas. Sin embargo, añade que, pese a las ventajas de una mayor diversificación, el impacto negativo por los cambios de divisa puede ser mayor que el crecimiento subyacente.

Por otro lado, la agencia también prevé que una vez pasado 2019 y las subastas relacionadas con el 5G se reduzca la inversión de la compañía en espectro, que es necesario para que una empresa de la relevancia de Telefónica siga siendo competitiva en sus respectivos mercados. Asimismo, destaca el uso "eficiente" de los bonos híbridos como demuestran recientes operaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email