Hoy es 17 de septiembre
Los tres dirigente políticos, que suelen quedar asiduamente, comieron juntos este jueves en el centro de València; un encuentro que se produce tras la absolución de la exvicepresidenta del Consell y con las especulaciones sobre todo tipo de alianzas políticas en el aire
VALÈNCIA. Mónica Oltra (Compromís), Jorge Rodríguez (Ens Uneix) y Rosa Pérez (Esquerra Unida) podrían tener como himno de sus quedadas 'Flying Free', el mítico tema de Pont Aeri de cierre de cualquier fiesta. Los tres dirigentes, cuya amistad es conocida, van por libre. Se ven habitualmente y presumen de buena sintonía. Este jueves volvieron a juntarse para comer en un restaurante en el centro de València, sin ocultarse demasiado. Un encuentro que, si bien se circunscribe al ámbito personal, también se produce en un momento de horizonte político abierto en el que las especulaciones sobre todo tipo de alianzas se encuentran en el aire.
Oltra y Rodríguez han compartido durante los últimos años situación judicial con un mismo final. El más reciente fue el de la exlíder de Compromís. El pasado abril, el juzgado que investigaba el presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad de los abusos del exmarido de Oltra a una menor tutelada archivó la causa. A Rodríguez, la Audiencia de Valencia lo absolvió el año pasado en el caso Alquería, por el que fue apartado del PSPV.
Desde que se conoció el archivo de Oltra, multitud de elucubraciones han ido circulando sobre su vuelta. Un regreso a primera línea pero en un nuevo proyecto que supere la siglas de Compromís es una opción encima de la mesa, pero es algo que, desde luego, no resultaría fácil y que mantiene a Compromís a la expectativa.
Esta idea que se maneja y que ya ha verbalizado algún cargo de Iniciativa (pata a la que pertenece Oltra) como el diputado Carles Esteve todavía está en todo caso muy verde, pero abriría la puerta a una serie de alianzas dentro de la izquierda con las que crear un paraguas de marcas en este espacio ideológico para competir con el PSPV.
De ahí que los encuentros entre Oltra, Rodríguez y Pérez tengan, más allá de un componente personal, cierto ‘morbo’ político. ¿Podría fraguarse ahí dentro algún entendimiento de futuro? Es pronto para averiguarlo. Pero si existe un punto de convergencia plena es el del poco cariño de todos los ahí presentes (sobre todo de Oltra y de Rodríguez) al expresidente de la Generalitat Ximo Puig por el mal trato que consideran que les dispensó.
De hecho, tal es el profundo amor del segundo a su anterior partido que actualmente Ens Uneix se encuentra gobernando la corporación provincial junto al PP. Pactos locos que ha dejado la política valenciana y que los socialistas nunca pierden la esperanza de que se acaben rompiendo.
Otra cosa es, sin embargo, el plano ideológico. Ens Uneix se encuentra impulsando una la alianza de partidos locales independientes, un proyecto con el que aspiran a presentarse en las elecciones autonómicas y que, tal como han demostrado hasta la fecha, sería capaz de pactar a izquierda y a derecha. Algo que no parece que Oltra llegara nunca a hacer.
Pese a todo, desde Ens Uneix ven a la exvicepresidenta del Consell como una aliada. Al igual que Rosa Pérez, quien desde Esquerra Unida se ha mostrado abierta a cualquier confluencia con Compromís. La siguiente pregunta es: ¿Será esa amistad el inicio de algo más? Lejos queda, pero el tiempo dirá.