GRUPO PLAZA

Fondos europeos, "servicios mínimos bancarios" y desprotección a sanitarios, a debate en Les Corts

Foto: ROBER SOLSONA
15/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá iniciativas relacionadas con el reparto de los fondos europeos de recuperación a las comunidades autónomas, la necesidad de unos "servicios mínimos" en las entidades bancarias o la situación de la sanidad valenciana tras las condenas judiciales a Conselleria por la desprotección a los profesionales durante la primera ola de la pandemia.

Son algunas de las proposiciones no de ley (PNL), presentadas por los grupos del Botànic y de la oposición, que están incluidas en el orden del día acordado este martes por la junta de síndics para el pleno del 24 y 25 de febrero.

En concreto, los socialistas llevarán al hemiciclo una propuesta para que Les Corts se posicionen sobre el reparto de los fondos europeos, ante las críticas de la oposición por la falta de fondos a la Comunitat Valenciana.

Compromís se centrará en la necesidad de que las entidades bancarias ofrezcan unos servicios básicos o mínimos en materia de atención y horarios, tras la campaña 'Soy mayor, no idiota' iniciada por el valenciano Carlos San Juan para un mejor trato a los mayores.

Este grupo también preguntará cuándo llegará la tarjeta integrada SUMA de transporte metropolitano a Alicante y Castellón, tras su puesta en marcha en el área de València a finales de enero.

De la oposición, el PP planteará una PNL para reforzar la Atención Primaria con más MIR y enfermeros internos residentes, una iniciativa ligada con la situación de la sanidad valenciana tras las condenas por la falta de material de protección al inicio de la pandemia.

Como síndica 'popular', Mª José Catalá ha augurado que tras estas tres sentencias contra Conselleria llegarán "muchas más" y ha denunciado que la Comunitat es "la única comunidad condenada por desproteger a médicos y la única que no tiene seguro de responsabilidad civil", algo que ha advertido que es "gravísimo".

Así ha vuelto a urgir al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que "tome las riendas" de la sanidad valenciana y que no recurra la última condena "por dignidad", así como que indemnice a los profesionales que "apenas tenían una mascarilla para toda la semana" en la primera ola.

Contra el lema 'Fent país' para el aniversario del Estatut

El PPCV también preguntará a la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, por el lema escogido por la Generalitat para el aniversario del Estatut d'Autonomia, '40 anys fent país'. Catalá ha criticado que "Puig se equivoca dejando el aniversario en manos de los radicales" y ha asegurado que el eslogan "coincide con el escogido por ella para el congreso de Esquerra Unida".

"No queremos ni imaginarnos qué está organizando Rosa Pérez para el aniversario, nos tememos lo peor", ha dicho, y ha ironizado que puede acabar celebrándose en la sede de EUPV. Dicho esto, ha asegurado que no está obsesionada con acusar al Botànic de alentar los "països catalans", sino que "quien permanentemente lo pone sobre la mesa es la izquierda valenciana".

Por su parte, Cs defenderá una PNL en apoyo a los autónomos ante el "nuevo hachazo" de la reforma nacional sobre las cotizaciones, además de plantear una pregunta oral a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), sobre "cómo está cuidando a los más vulnerables". "Es un área que está realmente abandonada", ha advertido su portavoz, Ruth Merino.

Y Vox presentará una propuesta en defensa del trasvase y realizará una interpelación al conseller de Política Territorial, Arcadi España, sobre la okupación ilegal de viviendas del parque público de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme