VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes ha comunicado a la plantilla la eliminación del turno de tarde en la planta de motores a partir del próximo día 14 de octubre. Por tanto, a partir de ese día, solo se trabajará en un único turno de mañana, de lunes a viernes, según avanza UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana.
Esta reducción de jornada implicará una merma en la producción de motores, que se reducirá más de un tercio. Concretamente, se pasará de fabricar 1450 unidades diarias a 925, lo que supone un 36% menos, de acuerdo con los datos del sindicato. A nivel de personal, este recorte generará un excedente de personal del 50%, por lo que desde UGT remarcan que durante el último trimestre de este año se buscarán alternativas para solucionar "de la mejor manera" la situación de la planta de motores.
Además, la sección de mecanizados, por su parte, operará en dos turnos diarios, de mañana y tarde, de lunes a viernes, además de un "miniturno" de noche. En la actualidad, hay cuatro turnos de trabajo que incluyen noches y fines de semana.
Una decisión que, según justifica la firma del óvalo, viene propiciado por "las necesidades de producción y la optimización de recursos". "Consideramos que esta nueva organización permitirá mejorar la eficiencia y productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual", expone la compañía en una comunicación oficial remitida al Comité de Empresa.
Y es que en estos momentos, Almussafes únicamente fabrica el modelo Kuga, tras perder en los últimos años hasta cuatro modelos. Ahora, se está a la espera de que se concrete el prometido nuevo coche multienergía, que llegará a la fábrica a partir de 2027 con 300.000 unidades anuales, por lo que, mientras tanto, existe una baja actividad en la factoría. De hecho, hace poco se acordaron paradas totales en la planta de motores ante la ausencia de pedidos.
"El objetivo de Ford España es garantizar una transición fluida y transparente hacia ese nuevo modelo de producción, minimizando cualquier posible impacto negativo en los trabajadores", insiste la multinacional. Ante esta decisión, UGT ha solicitado a la dirección una reunión urgente para abordar la situación.
Cabe recordar que la planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta diariamente a 996 trabajadores y que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación del un nuevo vehículo en 2027.
Por otro lado, la dirección de la fábrica y UGT cerraron a principios de julio un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años. El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados.