VALÈNCIA (EFE). La dirección de Ford Almussafes ha planteado la extensión del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actual en diez o doce días, hasta el 31 de julio, para adaptar la producción a la situación de falta de suministros y a los problemas en el tráfico marítimo.
Este viernes se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE, después de que esta semana se informara de que los días de aplicación del expediente vigente -el segundo de este año- están prácticamente agotados.
Aunque parecía que se iba a iniciar un nuevo ERTE, en la comisión se ha planteado la prórroga del actual, como permite la reforma laboral, para extenderlo entre diez y doce días, hasta finales de julio, sin necesidad de negociar otro ya que las circunstancias continúan siendo las mismas.
Según fuentes de UGT, si los problemas en la cadena de suministros se solventan, renunciarán a aplicar esos días más de parada de producción.
Para el próximo lunes se ha convocado una nueva reunión de la comisión, para aclarar el calendario de producción.
Desde el sindicato STM se indica que en la reunión de este viernes se ha expuesto el problema de la falta de suministros y los derivados del bloqueo en el puerto de Shanghái, en tanto que UGT ha afirmado ser consciente de la situación y de que las circunstancias no han cambiado.
El actual ERTE afecta a toda la plantilla, unos 6.000 trabajadores, y en principio estaba vigente hasta el 30 de junio. Durante su aplicación, el calendario inicial pactado se ha ido modificando semana a semana ante las incidencias en el contexto actual.
Para la próxima semana se ha acordado parar la producción de vehículos de uno de los dos sistemas en ambos turnos del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio. En motores, la sección de mecanizados parará los días 28 y 29 de mayo.