VALÈNCIA (EFE). La dirección de Ford y el sindicato UGT han firmado este miércoles el XVIII Convenio colectivo de Ford España, que incorpora el acuerdo de electrificación pactado con la dirección europea que regula las relaciones laborales hasta 2026, así como el plan de igualdad, un acuerdo de teletrabajo y jornada flexible. Una propuesta con la que la factoría aspira a adjudicarse los dos nuevos vehículos eléctricos que la firma del óvalo tiene pendientes de asignar.
Por tanto, el convenio debe posibilitar que Almussafes sea la planta adjudicataria de los dos modelos de vehículos eléctricos que Ford fabricará en Europa, una asignación a la que también opta la alemana Saarlouis. La decisión final se tomará en junio.
El convenio, que ha sido suscrito únicamente por UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, con el rechazo del resto de sindicatos (STM-IV, CCOO y CGT), recoge el acuerdo alcanzado el 27 de enero en Colonia (Alemania) entre UGT y Ford-Europa.
Ese acuerdo tiene una vigencia desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026 y establece incrementos lineales no consolidables en las tablas salariales que suman 7.000 euros entre 2022 y 2025 para la plantilla de la factoría, y retornar al IPC en el año 2026.
En cuanto a costes laborales, que serán válidos solo en el caso de que la fabricación de los vehículos de la plataforma eléctrica GE2 sea asignada a la factoría de Valencia, el incremento será de 1.000 euros en la nómina de marzo de este año; de 1.500 euros, a pagar en la nómina de enero de 2023; de 2.000 euros en 2024; y de 2.500 en 2025, ninguno de ellos consolidable en tablas.
Para 2026 el incremento salarial será del 1,6 % consolidable en tablas y, en caso de que el IPC lo supere, se añadiría un 0,5 % al IPC.Eso sí, si no se asigna a la planta la fabricación de vehículos eléctricos, el incremento salarial pactado será el IPC más el 1 % para 2022, retroactivo a enero.
El acuerdo incluye el incremento de los turnos en 15 minutos a partir de 2025 y otras cuestiones sobre jornadas industriales y producción en sábados, así como la posibilidad de un turno nocturno.
El convenio ha sido firmado por el director de Fabricación de la planta, Dionisio Campos, y otros cargos directivos, y por parte sindical, el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, y el secretario, José Luis Parra.
El STM ha calificado el acuerdo del "peor que se ha podido conseguir" y "el mayor recorte que ha sufrido la plantilla en la historia de la factoría", coincidiendo con CCOO, para el que las condiciones para la plantilla son abusivas.
Tampoco estos dos sindicatos y CGT han suscrito el plan de igualdad y el acuerdo de teletrabajo, del que podrán beneficiarse los empleados de perfil técnico y administrativo, entre 300 y 400 personas que más adelante podrían llegar al millar que podrán teletrabajar tres días semanales.
Asimismo, el acuerdo de jornada flexible permite el acceso al puesto de trabajo entre las 7 y las 9 horas y está adscrito al turno central, al que se acoge personal técnico y administrativo.