GRUPO PLAZA

Forestalia "reconsidera" su macroproyecto eólico en el límite de Castellón

19/04/2021 - 

CASTELLÓ. El macroproyecto eólico en tramitación en siete localidades turolenses limítrofes con la provincia de Castellón (Puertomingalvo, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Mirambel y Tronchón), además de Fortanete, pegada a estas, acaba de sufrir su primer revés. La empresa promotora, Forestalia, "reconsiderará" los parques previstos en Mosqueruela después de que el pleno municipal de la localidad aprobase esta pasada semana, por un estrecho margen, solicitar que no se construyan cuatro de los ocho que se prevé en su término.

Así lo expresan fuentes de la compañía, que se abren además a reconsiderar el resto de los parques (hay 22). En este sentido, desde Forestalia apuntan que solo instalará plantas eólicas (además de fotovoltaicas en otras zonas) "en los municipios que compartan los mismos objetivos de progreso, empleo y sostenibilidad". Es más, desde la compañía inciden en que su criterio "siempre ha sido respetar las decisiones municipales". Y, en este sentido, si los pueblos "no quieren las plantas, no se ejecutarían las previstas en su municipio; si quieren cambiar ubicaciones, siempre se analiza la viabilidad técnica y ambiental".

El resto de localidades apoya la inversión

Eso sí, aunque la firma aragonesa de energías renovables se muestra abierta a repensar el proyecto si lo solicitan las localidades, destaca que por el momento solo prevé reconsiderar los parques de Mosqueruela "ante la falta de apoyo municipal". Y es que, siempre según la empresa, en la reunión mantenida con la Asociación Viento Alto (que agrupa a los ocho municipios turolenses que albergarán molinos) celebrada también durante la semana pasada, "se constató el consenso unánime del resto de los municipios para seguir adelante con los proyectos", y Forestalia se comprometió a ello. 

Movilización vecinal

En este contexto, y cuando todavía se está tramitando la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental del proyecto, llamado Clúster Maestrazgo, ante el Ministerio de Industria, comienza a haber cierto movimiento ciudadano contrario. Así, y según ha publicado Diario de Teruel, la plataforma Teruel Existe ha convocado una caravana de protesta para el próximo domingo, 25 de abril, en la capital turolense contra los megaparques previstos en la provincia bajo el lema Renovables sí, pero así no.

Asimismo, en la provincia de Castellón, los colectivos Els Ports en Moviment y el Centre d’Estudis dels Ports han manifestado su rechazo al macroproyecto, que califican de "especulativo" porque la intención es "venderlo" una vez tenga la aprobación. 

La evacuación eléctrica, también en solfa

Otros problemas para el proyecto pueden venir a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), de 400 kilovoltios, que se debe construir desde el término de Cantavieja hasta el de Morella para evacuar la electricidad generada y que está motivando una gran controversia en las localidades castellonenses afectadas (La Mata, Portell, Morella, Todolella y Cinctorres) por la cercanía de las torres y el tendido eléctrico a diferentes núcleos de población y viviendas. 

Más complicado parece introducir cambios en la MAT Morella-La Plana, que ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental, como desveló este diario, a raíz de lo cual ha resucitado la oposición vecinal a la infraestructura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email