GRUPO PLAZA

el carácter retroactivo del aumento adicional de las retribuciones obliga a abonar los atrasos

Los funcionarios cobrarán el aumento salarial del 1,5% más los atrasos a partir de noviembre

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
18/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los empleados públicos de la Administración General, las Comunidades Autónomas y las entidades Locales cobrarán la subida salarial adicional del 1,5% para este año en las nóminas a partir de noviembre, y el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso se abonará como atrasos.

Según explica el Gobierno tras aprobar este martes el decreto que recoge este incremento, el carácter retroactivo de la medida obliga a abonar esos atrasos, ya que esta subida "excepcional" del 1,5% se suma a la del 2% recogida en los PGE y que lleva en vigor desde el 1 de enero de este año.

En el caso de la Generalitat Valenciana, la compensación del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año tendrá un impacto de 145 millones de euros, que se suman a los 197 millones que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 ya destinaron a cubrir la revalorización salarial inicialmente prevista este año.

La medida beneficia a todo el personal al servicio de la Generalitat sometido a régimen administrativo y estatutario, empleado de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, empresas y fundaciones públicas y universidades.

El Real-Decreto fija "reglas específicas" para que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan materializar el pago. A las segundas se les permite aplicar el incremento salarial con cargo al presupuesto de gastos de 2023.

La subida salarial adicional a los funcionarios ha sido incluida en el Real Decreto Ley de protección a los consumidores de energía y reducción del consumo de gas. El Gobierno recuerda el carácter "excepcional" de esta subida complementaria. Lo aplicarán todas las administraciones públicas y tendrá en cuenta "las circunstancias de la ejecución del presupuesto que puedan darse en este momento del ejercicio".

Para el periodo 2022-2024, la mejora salarial alcanzará un porcentaje fijo del 8%, pudiendo incrementarse el mismo al 9,5%. Según el Ejecutivo, si se hacen cálculos en términos reales, la revalorización salarial puede alcanzar un 9,8% porque el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualmente hay 2,7 millones de empleados públicos que se beneficiarán de este aumento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme